Fuente: La Jornada
Ciudad de México. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, comentó que “Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere acelerar su proceso de transformación para comenzar a invertir y asegurar su rentabilidad en el mediano y largo plazos.”
Legorreta recordó que en “los últimos dos años Pemex ha experimentado un recorte presupuestal de cerca de 162 mil millones de pesos en un entorno de bajos precios del petróleo, lo que deriva en un problema de liquidez que ha dificultado la operación y mantenimiento de algunas áreas.”
En reunión de consejo llevada a cabo este lunes por la mañana, indicó que tras el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, Pemex cuenta este año con 378 mil 261 millones de pesos para erogaciones de inversión y mantenimiento. Del total, 204 mil 633 millones de pesos, corresponden a gastos de inversión, lo que significa una reducción de 33 por ciento respecto de 2015.
Ante miembros de la Asociación, señaló que cerca de 82.3 por ciento de total de dicha cifra se destina a exploración y producción, mientras que Transformación Industrial, donde se encuentra refinación, tiene alrededor de 10.4 por ciento de presupuesto; el resto de las áreas tienen que distribuirse el 7.2 por ciento.
De enero a junio de 2016 los gastos en inversión física, alcanzaron 153 mil 997.3 millones de pesos, lo que significa 25 por ciento (24.9%) menos recursos que el año pasado. Los gastos de operación (mantenimiento o OPEX), tienen un presupuesto de 173 mil 628 millones para 2016. Así, en el primer semestre del año los gastos de operación (OPEX) se redujeron 7.1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
“Pemex ha apostado a una estrategia de mediano y largo plazo que consiste en reducir los pasivos, especialmente el laboral, al tiempo que asegura e invierte en lo que considera su área más rentable: exploración y producción. No obstante, es necesario invertir en mantenimiento y bienes de capital de otras áreas que también forman parte medular de la empresa”, dijo Legorreta.
El presidente de AMIPE, comentó que “la nueva administración de Pemex, ya está trabajando para reducir la necesidad de capitalización de la empresa productiva del Estado, sin embargo es posible darle mayor celeridad a este proceso.
“En últimos años hemos visto una reducción en los proyectos de inversión y mantenimiento en Petróleos Mexicanos. Hoy existen instrumentos como los Farm Outs o la Fibra E que podrían dotar a Pemex de la liquidez necesaria para emprender proyectos, y mantener la cadena de valor activa. Ahora bien, estos mecanismos de financiamiento deben acelerarse y emplearse en áreas que no necesariamente sean exploración y producción.”
Pemex debe habilitar mecanismos financieros e involucrar a la industria privada en el mantenimiento de instalaciones y el desarrollo de infraestructura en áreas como Transformación Industrial, ya que este sector de la industria de hidrocarburos tiene un impacto directo en las Pymes, finalizó Legorreta.