PECUARIA. La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú pondrá en concurso 582 animales y 12 solo para exhibición. Las cabañas debutantes son La Victoria, La Ribera, El Cidral y El Futuro. La expectativa de negocios del sector es superar los $us 2,1 millones del 2015.
FUENTE: EL MUNDO

En el marco de la cuadragésima primera versión de Expocruz, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) inscribió a 594 bovinos cebuinos para concurso y exhibición. Cuatro cabañas harán su debut en el evento que se desarrollará del 16 al 25 de septiembre.

De acuerdo con el cronograma de actividades de Expocruz, hasta el 26 de agosto era la fecha tope para inscripción de animales en concurso y exhibición. Según el responsable del sector pecuario de Expocruz, Roberto Justiniano, el sector pecuario contará en total con cerca de 1.000 animales, entre bovinos cebuinos, ovejas, caballos, cabras, entre otros. En el caso de los 594 animales registrados por Asocebú, 582 participarán del concurso de juzgamiento y 12 serán exclusivamente para el área de exhibición.

Fernando Baldomar, gerente general de Asocebú, informó que este año participarán 43 cabañas, entre ellas cuatro debutantes. Esas cabañas que harán su aparición por primera vez en Expocruz son: cabaña ‘La Victoria’ de Sergio Estensoro; ‘La Ribera’ de Zacarías Ribera; ‘El Cidral’, de Jorge Hurtado; y la cabaña ‘El Futuro’ del ganadero Alfredo Wende. Uno de los cabañeros con tradición en Expocruz es Esterlina, del ganadero Julio Nacif, quien para esta versión ferial llegará con menos animales nelore y GYR debido a las buenas ventas realizadas en remates desarrollados en distintas regiones del país. Por ejemplo, en el caso de los tres remates en los que participan, Nacif dijo que solo pondrá a disposición seis animales.

“Menos animales debido a que se han vendido muchos animales en provincia, en el Beni, en el sur del país hicimos un remate el 6 de agosto en Villamontes donde vendimos animales GYR y girolando con éxito, primera vez que se hace algo con éxito en esa zona”, expresó Nacif mientras coordinaba algunos detalles de su participación ferial en las oficinas de Asocebú.

Con relación a los remates, Fernando Baldomar indicó que para este año serán 14, a ello se debe añadir un remate de la Asociación Boliviana de Brangus. En la versión del año pasado de Expocruz, solo el sector pecuario llegó a generar $us 2,1 millones. Este año se espera superar esa cifra. DATOS De los 582 animales para concurso, 322 serán nelore, 97 nelore mocho, 71 brahman, 70 GYR y 22 girolando. Hasta el 6 de septiembre deben presentar documentos sanitarios.