EXPECTATIVA. Los ganaderos esperan que las precipitaciones continúen para que las pasturas puedan rebrotar. Los agricultores señalan que las pérdidas ocasionadas por la sequía son irreversibles. En Beni dicen que las lluvias solo sirvieron para aplacar los incendios.
FUENTE: EL MUNDO

Las lluvias que empezaron a caer desde el domingo no ha llegado a satisfacer al sector agrícola y pecuario en Santa Cruz y Beni.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Javier Landívar, indicó que se necesitan mayores precipitaciones pluviales para tener disponibilidad de pasturas para alimentar al ganado.

Landívar también expresó su satisfacción porque las lluvias sí ayudarán a aplacar los incendios que parecían imparables en diversos municipios. Precisó que en la zona del Chaco donde están los municipios de Cuevo, Boyuibe, Cabezas y Gutiérrez, la lluvia apenas fue una chilchina. Se espera que para los próximos días puedan seguir las precipiataciones para que puedan rebrotar las pasturas. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, dijo que no ayudó a las 500.00 hectáreas de soya, trigo, girasol y sorgo sembradas en la zona este del departamento.

Las precipitaciones caídas han beneficiado a los sembradíos de soya en la zona norte y en Ascensión de Guarayos, debido a que los cultivos se encuentran en plena etapa de desarrollo.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, aseguró que la lluvia que cayó el fin de semana en algunas zonas del departamento “es insuficiente” para combatir la sequía que afecta a la región. “No fue una lluvia generalizada en el departamento, queremos ver si es que logró aplacar algunos incendios en la zona de San Ramón y aquí en Casarabe en la zona de Pata de Águila”, dijo. Datos La sequía ha dejado al agro pérdidas que bordean los $us 500 millones y otro monto similar por deudas contraídas con proveedores de insumos agropecuarios.