El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, señaló que el entorno económico internacional y la situación financiera de la empresa son difíciles, pero sin la reforma energética el panorama pintaría todavía peor.
Fuente: Notimex
   
Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), González Anaya expresó que la reforma le ofrece a Pemex oportunidades históricas para poder resolver sus problemas.
 
“Tenemos oportunidades históricas de utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad que ofrece la reforma energética, la cual es de enorme calado y alcance, que es sencilla de explicar, pero difícil de implementar”.
 
Indicó que Pemex ha tenido una mejora en el régimen fiscal al pagar 120 millones de pesos de los 147 mil millones que se adeudaban a proveedores.
 
Expuso que la empresa vive un momento difícil y a la vez una oportunidad, ya que el reto es ajustar la estructura de costos y el escenario de negocios al escenario de precios bajos que hay.
 
Señaló que antes todo lo que tenía que ver con el petróleo lo tenía que hacer Pemex, pero hoy cualquier empresa lo puede hacer y lo más importante es que lo pueden hacer en sociedad con la empresa productiva.
 
Comentó que la plataforma petrolera se ha venido cayendo, ya que de 3 millones 400 mil barriles, este año se estará cerrando en 2 millones 130 mil barriles.
 
Agregó que en los últimos 16 años la inversión pasó de 50 mil millones de pesos a 300 mil millones, pero la pregunta es: “¿cómo se está produciendo menos? eso se debe a que la producción en diversos yacimientos en territorio nacional está cayendo, por lo que es más complicado sacar crudo y se invierte más”.
 
Mencionó que cuando entró como director general tuvo que hacer un ajuste bien importante de 100 mil millones de pesos, que equivale a poco más de dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Ello, explicó, se hizo con un programa de austeridad por 29 mil millones de pesos, se articuló un programa de apoyo del gobierno que capitalizó a Pemex y se llevó a cabo una mejora en el régimen fiscal de la empresa.
 
Resaltó que para que Pemex produzca más y se conserve como la empresa emblemática del país, primero va a mantener la disciplina financiera y quizás lo más importante: utilizar todas las figuras de la Reforma Energética para aumentar la producción y elevar las reservas.