El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del INRA departamental del Beni, manifestó que se tuvo con el sector ganadero de esta región oriental, una reunión exitosa, ya que en la misma, se pudo coordinar trabajos en el tema de saneamiento con el sector ganadero, que también favorecerá a beneficiarios de las Tierras Comunitarias de Origen -TCO de Huacaraje, que habitan en la comunidad del mismo nombre, perteneciente a la provincia Iténez, del departamento beniano.
FUENTE: EL MUNDO

El director nacional del INRA, Jhonny Cordero Núñez, señaló que este acto fue realizado a convocatoria de la Federación de Ganaderos de los departamentos del Beni y de Pando Fegabeni, donde se trataron temas de sobreposicion de predios, saneamiento, titulación y crisis de la ganadería, debido al fenómeno climático de la sequía entre las más importantes.

“Estamos con un 97% de avance en pericias de campo, con un 63% de superficie titulada, quedando en proceso de saneamiento, un total de 37% en todo el departamento del Beni”, sostuvo Cordero. Es importante remarcar que el equipo del INRA, a la cabeza del director nacional, estuvo conformado por la directora departamental del INRA – Beni, Maira Rodríguez, la directora general de Asuntos Jurídicos del INRA nacional, Elvira Achu, además que el evento contó con la presencia del presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando Fegabeni, Abdón Nacif, y los beneficiarios de comunidades aledañas. La autoridad ponderó que a medida que avanzaba la reunión, el personal del INRA, fue respondiendo las interrogantes de los participantes, priorizando los temas de saneamiento y titulación para este sector.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Abdón Nacif, calificó la reunión como exitosa y dijo que se acordó crear nexos para aunar esfuerzos y trabajar juntos, a fin de que los productores ganaderos que tienen problemas con sus terrenos, puedan despejar sus dudas y evitar dificultades mayores en el transcurso del proceso de saneamiento. Al respecto, Jhonny Corderó también dio a conocer que para el sábado se tenía programada una inspección in situ a la comunidad Huacaraje, donde se programarían fechas para el ingreso de las brigadas del INRA. Se esperar los resultados.