Fencomin anunció que no depondrán sus medidas de presión y que, luego de la muerte de sus dos compañeros, el diálogo con el Gobierno se torna difícil.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Cooperativistas mineros anunciaron la radicalización de sus medidas de presión, luego de hacerse público el fallecimiento de dos mineros en el sector de Sayari en la carretera entre Oruro y Cochabamba. Los cuentapropista auríferos de Ferreco y Fencoman decidieron romper cualquier acercamiento con el Gobierno. "La verdad, cualquier diálogo con el Gobierno ya no.

Basta con la muerte de nuestros cooperativistas, ahora van a ver quién es el cooperativismos minero”, dijo el presidente de Fencoman La Paz, Felipe Ochoa, en declaraciones a Radio Minera. El segundo día de enfrentamientos entre cooperativistas y policías saldó con 31 detenidos y 20 heridos, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Desde tempranas horas de ayer, tanto cooperativistas como efectivos policiales reforzaron sus contingentes en los puntos de bloqueo en las carreteras La Paz- Oruro y Oruro-Cochabamba. De acuerdo con reportes radiales, a Panduro -el principal punto de bloqueo en La Paz- llegaron alrededor de 50 camiones cargados de mineros cuentapropistas para reforzar a los cerca de 3.000 cooperativistas que se encontraban en el lugar. Mientras, la Policía reforzó sus posiciones con efectivos traídos del interior del país.

En horas de la mañana, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, acompañado del presidente de la Fencomin, Carlos Mamani, anunciaron un principio de acuerdo para iniciar el diálogo. Sin embargo, esta posibilidad se diluyó luego de que, mediante una carta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciara que primero debían deponerse las medidas de presión, lo que fue rechazado por los mineros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Alvino García, señaló que el sector sólo dialogará con el presidente Evo Morales y que consideran que los ministros ya no son interlocutores válidos. Cerca del mediodía, en las localidades de Pongo y Bombeo, adyacentes a la Curva de Arque y Sayari, los cooperativistas se enfrentaron a la Policía con piedras, palos y dinamita, que era atada a rocas y lanzadas con hondas hacia las fuerzas del orden, que respondieron con gases y chorros de agua, lanzados desde un carro neptuno. En la población de Pongo, los mineros lanzaron dinamitas al pueblo que afectaron techos y vidrios de las viviendas y a la estructura de la radio Andina, a la que obligaron a detener su transmisión, denunció el periodista del medio Anacleto Mollo.

Afirman que Romero se lava las manos En un comunicado, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), criticó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lavarse las manos, luego de la muerte de dos mineros. "La vergonzosa nota del Ministro de Gobierno, que pretende exculparse de los asesinatos de nuestros compañeros, recurre a la hipócrita actitud de lavarse las manos. Sólo falta que diga que nuestros compañeros se han suicidado, o peor, que los propios cooperativistas dispararon contra sus hermanos”, señala el comunicado. Para Fencomin, haber designado a Romero para tratar los problemas del sector implica priorizar el "garrote antes que discusión racional”.

Condicionan el diálogo al levantamiento de medidas El ministro de Minería, César Navarro, reiteró ayer por la tarde que el diálogo con los cooperativistas mineros está abierto y se instalará inmediatamente después que ese sector levante los bloqueos de caminos. "Reiteramos que el diálogo lo vamos a instalar en el momento que los compañeros decidan deponer esa actitud de bloqueos en el país; nunca hemos rechazado el diálogo”, explicó. Navarro sostuvo que los cooperativistas suscribieron un acuerdo el 12 de agosto para retomar la discusión, el cual fue incumplido de forma unilateral por ese sector, sin analizar la respuesta del Ejecutivo a su pliego. Los mineros condicionaron el reinicio de conversaciones a la liberación de al menos 10 cooperativistas detenidos en la localidad de Matecani, en un enfrentamiento con la Policía.

Navarro lamentó el fallecimiento de dos mineros al señalar que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había advertido horas antes el uso de armas de fuego por los cooperativistas mineros movilizados. No obstante, aclaró que estos hechos deben ser investigados de manera puntual y objetiva por parte del Ministerio Público, reportó ABI. La legisladores del oficialismo y la oposición demandaron al Gobierno y a los cooperativistas sentarse a dialogar, con el fin de evitar más decesos. El senador por UD, Arturo Murrillo, condenó la actitud represiva del Gobierno y señaló que se acabó la "luna de miel” con los cooperativistas. El diputado del MAS, Víctor Borda, lamentó la muerte de cooperativistas mineros.