Tras una reunión de varias instituciones, convocadas por la Gobernación de Santa Cruz, se resolvió ayer pedir a la ABT hacer una pausa en la otorgación de permisos de quema, con el fin de evitar el incremento de los focos de calor en el departamento, informó la secretaria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Cinthia Asín.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Sin embargo, la respuesta se sabrá en 10 días. En el mes de julio, Santa Cruz registró 5.329 focos de quema, y en agosto, sólo hasta el día 24, se reportaron 6.183. Ante esta situación, la Gobernación de ese departamento se reunió con diversas instituciones como el Viceministerio de Defensa Civil, Octava División, Ministerio Público, Bomberos y Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) con el objetivo de buscar una salida a la emergencia. “No podemos andar controlando los incendios y por otro lado estar emitiéndose las autorizaciones (para nuevas quemas)”, dijo Asín. Asimismo, Asín aseguró que la ABT deberá presentar un resumen con la cantidad de permisos emitidos y las personas que fueron sancionadas por realizar quemas descontroladas.

“Han quedado en hacer un informe y presentar una alternativa, ya sea de pausa administrativa u otra alternativa que ellos consideren”, agregó. La postura del Ministerio Público, según Asín, fue poner “mano dura” contra quienes provoquen incendios forestales. La sanción es una multa, pero dependiendo el caso también cárcel de dos a cuatro años. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien formó parte de la reunión, dijo que éste “es el momento de poder ser más duros” en el control de quemas, tomando en cuenta que en agosto y septiembre se incrementa el chaqueo. Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, apoyó el pedido de pausar la otorgación de permisos para realizar quemas. Además, explicó que el origen de un incendio se da cuando en el predio existen árboles de Cusi (un tipo de palmera) que dispersan las chispas entre 100 y 200 metros, lo cual deriva en un fuego incontrolable.

HAY INTENSA HUMAREDA

La Paz | ANF El departamento de Santa Cruz sufre por la intensa humareda y por los chaqueos que han puesto en emergencia a 11 municipios y obligaron a declarar desastre en Ascensión de Guarayos, donde la situación es dramática. La humareda está afectando la salud de la población de Ascensión de Guarayos. Al menos en cuatro unidades educativas se suspendieron las clases y la población sale a las calles con barbijos y lentes. Además, los conductores manifiestan que no pueden conducir por la escasa visibilidad y en pleno día se los ve manejar con los faroles encendidos. La Policía trabaja en avenidas y carreteras para que no se registren accidentes de tránsito.