Es importante alcanzar un sistema económico abierto para permitir a los emprendedores e inversionistas generar la riqueza que requiere la sociedad.
Fuente: Noticiero Digital
 
En Venezuela está abierto el debate de cómo se manejarán los hidrocarburos en un venidero gobierno democrático y de apertura a las inversiones. Existen algunos elementos básicos (Ejes) que analizo a continuación para facilitar la estructuración de una propuesta de manejo que permita aumentar las inversiones, el desarrollo y el empleo que proveerá el sector. A continuación estos Ejes: 1) Propiedad de los hidrocarburos. En Venezuela los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo han sido tradicionalmente propiedad del estado, la nación, el pueblo o como se le quiera denominar, pero es un hecho que el gobierno de turno los administra como propios. Hay poca discusión en cambiar esto y de hecho un solo país en el mundo reconoce que lo que se encuentra en el subsuelo pertenece al dueño de las tierras superficiales: los Estados Unidos de América.
 
2) Explotación monopólica del estado. En muchos países cualquier empresa puede llevar a cabo la explotación petrolera, pero también hay otros países donde los hidrocarburos solo pueden ser extraídos por el estado, usualmente vía una empresa estatal o instituto. Eso ocurre en naciones del Medio Oriente y hasta hace poco era el esquema de explotación en México. En Venezuela, desde 1976 solo Pdvsa extraía el crudo del subsuelo. Con la apertura de los años noventa se permitió que empresas mixtas, siempre con participación accionaria de Pdvsa, pudieran extraer el recurso. Posteriormente el régimen actual modificó algunas leyes pero mantuvo el esquema de empresas mixtas pero con mayoría accionaria de Pdvsa. Actualmente este esquema está muy limitado porque la estatal no tiene recursos para invertir mayoritariamente en proyectos conjuntos.
 
3) Posesión de la empresa estatal: total o parcial. En Venezuela la estatal Pdvsa es 100 % propiedad del Estado y habría que hacer estudios de opinión para determinar científicamente qué posibilidades hay de abrir su capital (requiere cambios de legislación). Otras estatales como Ecopetrol, Petrobras y Statoil han abierto parte de su capital, pero minoritariamente. Incluso están inscritas en varias bolsas de valores. Derivado de la caída de los precios del petróleo, Arabia Saudita ha anunciado que se colocará un 5 % de su capital en los mercados. Este precedente podría impulsar una eventual apertura del capital de Pdvsa.
 
Conclusiones: es importante alcanzar un sistema económico abierto para permitir a los emprendedores e inversionistas generar la riqueza que requiere la sociedad. Esta apertura es más críticamente necesitada en el sector petrolero, donde en poco tiempo se pueden generar grandes ingresos.
 
Debido a diversos mitos como los de “soberanía”, “sector estratégico” y otros, pudiera no ser fácil impulsar las aperturas necesarias en el corto plazo. Es por ello que en principio es recomendable operar con la legislación actual que mantiene una Pdvsa con capital cerrado y con explotación del recurso reservado a la estatal y las empresas mixtas donde ella participa.
 
Aun bajo este esquema y con decisiones financieras sanas, el desarrollo del sector repuntará en poco tiempo. Tres medidas más, hechas en forma consecutiva, pero separadas por un tiempo prudencial, generarán más riqueza: 1) Permitir empresas mixtas con participación minoritaria de Pdvsa, 2) Apertura parcial del capital de Pdvsa y 3) Permitir la explotación por empresas sin la participación de la estatal.
 
Gilberto Morillo