Fuente: Expreso
Agregó que la hidroeléctrica, que podrá abastecer energía a 1,8 millones de familias, permitirá un ahorro al país de 280 millones de dólares anuales al disminuir la generación térmica y que evitará la emisión de alrededor de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) al año.
El gobierno ha anunciado la posibilidad de vender Sopladora, que actualmente cuesta unos 900 millones de dólares, según Albornoz.
En abril pasado, Ecuador puso en funcionamiento la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la principal del país para 1.500 MW de potencia, también financiada por China.
El gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, impulsa la construcción de ocho hidroeléctricas por unos 5.000 millones de dólares, operando ya la mitad para producir un 85% de energía renovable. El resto lo hará desde 2017.
"Ya cambió la matriz eléctrica del Ecuador", dijo Albornoz, añadiendo que incluso se exporta energía a los vecinos Perú y Colombia. A ésta última nación se vendió electricidad por unos 40 millones de dólares en lo que va de 2016.