Fuente: El Universal
Antes, sostuvieron reuniones con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar, Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, el también canciller de Irán Mohamad Yavad Zarif y de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir. Rodríguez manifestó que esta construcción viene “con mucho optimismo”, pues “hay consciencia de que necesitamos ese precio de equilibrio”.
Afirmó que los países han manifestado su respaldo a las nuevas propuestas presentadas por Venezuela, para afrontar el futuro del mercado.
El país presenta una baja considerable en los precios del barril, que cifraron mínimos en enero de este año y que enmarcaron las líneas de discusión dentro de los posteriores encuentros entre naciones productoras. La postura de Venezuela, inicialmente, junto a países como Arabia Saudita y Rusia, radicaba en congelar la producción de crudo.
Los precios mostraron distintas variaciones a lo largo del año, de acuerdo a las apreciaciones de los distintos marcadores. Incluso ayer, las valoraciones iniciaron a la baja y culminaron en alza.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, argumentó que un precio a 70 dólares el barril correspondería al equilibrio del sector y “ayudaría mucho a estabilizar las finanzas del mundo”.
Entre tanto, un reporte de la Universidad de Columbia expone que el mercado petrolero mundial estará expuesto en 2017 a una aguda caída en el suministro de Venezuela.
“Es la tendencia subyacente en la producción venezolana de crudo lo que constituye el riesgo futuro más importante”, dijo Luisa Palacios autora del reporte.