Fuente: Andina
El Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló que el Gobierno se concentrará en reducir las brechas de acceso a la energía en el país y en garantizar un servicio confiable y seguro, pues “un Perú moderno requiere energía para todos”.
“Lo haremos con la simplificación y el perfeccionamiento del marco regulatorio para brindar señales claras a los inversionistas, la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas, la identificación y remoción de barreras administrativas que puedan trabar la ejecución de proyectos, y el uso de mecanismos tarifarios que promuevan la equidad”, dijo.
Zavala mencionó que cinco serán las prioridades que guiarán al sector energético durante este gobierno:
1. Garantizar la seguridad en la cadena de suministro de GLP e hidrocarburos líquidos al mercado nacional.
2. Garantizar la ejecución de grandes proyectos al Bicentenario como el restablecimiento de la operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Norperuano, y el Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara.
3. Generar un marco normativo que brinde señales económicas ciertas para las inversiones en el sector eléctrico.
4. Ampliar el acceso a la energía en zonas rurales y mejorar la calidad de los servicios a nivel nacional.
5. Mejorar la eficiencia energética a través de cambios en los dispositivos de iluminación y combustión.
“En el marco de los compromisos ambientales contraídos por el Perú, se continuará con la promoción de una generación eléctrica basada en energías renovables (eólica, solar y geotérmica)”, indicó Zavala.
Agregó que se trabajará en el desarrollo de un marco regulatorio que permita el crecimiento de la generación distribuida mediante paneles solares en viviendas en zonas urbanas y rurales, además del estímulo a la utilización de vehículos eléctricos en el transporte público urbano.