Argentina tomará todos los recaudos posibles para evitar futuras complicaciones en la provisión energética de su país, que incluye la demanda de una certificación de las reservas de gas boliviano antes de firmar un contrato de compraventa de electricidad por 15 años.
El diplomático destacó que su país es un mercado importante para el gas boliviano y que seguirá dependiendo del energético; sin embargo, enfatizó en la necesidad de que el país garantice tanto la provisión del gas como de electricidad, sin que ninguno de los rubros sea afectado.
Cabe recordar que, en semanas recientes, Bolivia no pudo cumplir con los envíos mínimos de gas establecidos en el contrato de compraventa.
Asimismo, destacó que en el gobierno del presidente Mauricio Macri se pagó la deuda con Bolivia que ascendía a 360 millones de dólares. Dijo también que la electricidad que se vendería a Argentina se originará parcialmente en termoeléctricas, que funcionan a gas.
El Gobierno boliviano estima que las reservas de gas subirán a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF). Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que en 2017 se contratará a una consultora internacional para que certifique las reservas nacionales.