Página Siete/ La Paz
Ésa fue una de las conclusiones del IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía y que fueron expuestas por la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold.
Para las empresas del sector petrolero, el escenario sobre el que les toca interactuar está definido por una caída prolongada de los precios internacionales del petróleo, los nuevos compromisos y metas para la mitigación del cambio climático y una desaceleración económica mundial de lenta recuperación
El Congreso también concluyó que Bolivia se encuentra ante el reto de fortalecer su posición tanto en precio como en volúmenes y contrato con Brasil.
Ése seguirá siendo un mercado que precise del energético boliviano; en ese marco, los años por venir serán, entonces, vitales para delinear un futuro contrato de compra-venta de gas natural, agregó Cronembold.
Argentina, el otro mercado de exportación del gas boliviano, continuará también como un gran consumidor con un déficit promedio de 50 millones de metros cúbicos diarios.
Además, el desarrollo de la petroquímica puede aumentar el valor del gas, lo que además viene aparejado a una comercialización en mercados que se caracterizan por ser maduros y estables, destacó. La urea, el metanol y la cadena de plásticos pueden alcanzar valores de mercado promedio bastante mayores a los del precio del gas natural, subrayó.
Las perspectivas
- Viabilidad Un estudio de Interconexión Eléctrica elaborado por la CAF confirma la factibilidad técnica y económica de las líneas de transmisión que viabilizarán los proyectos de exportación de energía a Brasil y Argentina.
- Potencial Las nuevas políticas estatales, los volúmenes de inversión comprometidos y los ambiciosos proyectos eléctricos por encarar hacen que Bolivia comience a palpitar como nuevo corazón energético de la región.