EL DIARIO
El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó convocar a una marcha de protesta para el martes 16 de agosto en rechazo al informe que establece que el 100% del reservorio de gas del megacampo de Incahuasi estaría en Santa Cruz.
La marcha partirá a las 15.00 desde El Reloj hasta la plaza 25 de Mayo. Los cívicos sostienen que el informe de la empresa consultora canadiense GLJ, contratada por la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “carece de respaldo técnico y legal”.
El gobernador Esteban Urquizu señaló que la primera acción de protesta deberá ser la más moderada y constructiva posible, sin alterar el orden y la paz social de la población. La autoridad sostuvo que se debe evitar la huelga general indefinida y la huelga de hambre.
EXPLICACIÓN
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, retó a la GLJ a que defienda su informe técnico con los estudios que tiene la Facultad de Tecnología con sus carreras de Petróleo y Gas, Derecho e Historia.
Entre otras determinaciones que tuvieron consenso en la reunión de los cívicos están iniciar el proceso de conciliación con YPFB, elaborar un recurso revocatorio y establecer responsabilidades por la función pública.
REUNIÓN
El gobernador Urquizo manifestó que su presencia en la sede de Gobierno, el pasado 8 de agosto, obedeció a la invitación cursada por YPFB para conocer el informe preliminar sobre el factor de distribución del campo Incahuasi entre Chuquisaca y Santa Cruz.