Las autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca confirmaron para este martes una marcha cívica en la ciudad capital en rechazo al informe de la canadiense Petroleum Consultant GLJ sobre el megacampo Incahuasi.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Ese estudio, encargado por YPFB, determinó que el 100 por ciento de las reservas gasíferas se encuentran en territorio cruceño, que no es compartido con Chuquisaca.

Los chuquisaqueños rechazaron ese informe y plantearon una serie de observaciones, entre ellos que no se usó los límites oficiales territoriales, sino referenciales, puesto que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz no están definidos, además que creen que hubo una parcialización por la filtración de los resultados del estudio.

El asesor de Chuquisaca en el caso Incahuasi, Fernando Rodríguez, sostuvo ayer a la agencia ANF, que como región lo único que buscan es transparencia y el cumplimiento de la ley en el caso del campo Incahuasi, que el martes pasado la estatal petrolera confirmó que corresponde en un 100 por ciento a Santa Cruz.

Rodríguez remarcó que no asumirán medidas radicales, pero si adoptaron todas las medidas jurídicas que existan para defender los intereses de ese departamento. “Nosotros vamos a hacer valer nuestro derecho en el tema legal y en el tema técnico, sin ningún interés de tipo político partidario (…), vamos a tener paciencia, no somos proclives a los enfrentamientos ni a medidas de presión, creemos que la única presión que debemos efectuar es la del cumplimiento de la ley por sobre todas las cosas”, manifestó Rodríguez.