FUENTE: JORNADA
El Tren Bioceánico prevé no sólo una inversión estatal de los tres países involucrados: Bolivia, Perú y Brasil, sino también extranjera privada. "Estimamos que en noviembre el Ministro de Transporte de Alemania y el viceministro (Rainer) Bomba lleguen para definir la ruta crítica y este trabajo que vamos a encaminar. Consideramos que dimos pasos acertados y que las gestiones en Alemania han cobrado interés porque no solo Alemania está interesada, también ha mostrado su intención China", señaló en alusión a los resultados del viaje realizado por el ministro de Planificación René Orellana.
Según Claros hay un interés muy grande de Alemania de financiar el Tren Bioceánico que pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Bolivia. "Existen empresas privadas que quieren ser parte de esta alianza, un tema es la infraestructura, la conexión entre de los tres países pero hay que pensar en alianzas público privadas que se van a encaminar", remarcó. El Ministro advirtió que para concretar el proyecto se deben buscar alianzas público privadas, como con Alemania, que permitan encarar grandes inversiones, tomando en cuenta que el tren bioceánico costará más de 14.000 millones de dólares. Por otro lado, aseguró que en la actualidad se busca retomar las negociaciones con los gobiernos de Perú y Brasil para implementar el proyecto, puesto que por la coyuntura política en ambos países se postergaron los encuentros, a pesar de contar con acuerdos preliminares. Destacó que Bolivia tiene un importante avance en el proyecto del tren bioceánico, lo que facilitará su implementación, ya que se realizaron estudios de preinversión con una inversión de más de 6 millones de dólares.
El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo con fuentes oficiales. Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
El Tren Bioceánico prevé no sólo una inversión estatal de los tres países involucrados: Bolivia, Perú y Brasil, sino también extranjera privada. "Estimamos que en noviembre el Ministro de Transporte de Alemania y el viceministro (Rainer) Bomba lleguen para definir la ruta crítica y este trabajo que vamos a encaminar. Consideramos que dimos pasos acertados y que las gestiones en Alemania han cobrado interés porque no solo Alemania está interesada, también ha mostrado su intención China", señaló en alusión a los resultados del viaje realizado por el ministro de Planificación René Orellana.
Según Claros hay un interés muy grande de Alemania de financiar el Tren Bioceánico que pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Bolivia. "Existen empresas privadas que quieren ser parte de esta alianza, un tema es la infraestructura, la conexión entre de los tres países pero hay que pensar en alianzas público privadas que se van a encaminar", remarcó. El Ministro advirtió que para concretar el proyecto se deben buscar alianzas público privadas, como con Alemania, que permitan encarar grandes inversiones, tomando en cuenta que el tren bioceánico costará más de 14.000 millones de dólares. Por otro lado, aseguró que en la actualidad se busca retomar las negociaciones con los gobiernos de Perú y Brasil para implementar el proyecto, puesto que por la coyuntura política en ambos países se postergaron los encuentros, a pesar de contar con acuerdos preliminares. Destacó que Bolivia tiene un importante avance en el proyecto del tren bioceánico, lo que facilitará su implementación, ya que se realizaron estudios de preinversión con una inversión de más de 6 millones de dólares.
El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo con fuentes oficiales. Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.