La Federación Departamental de Productores en Calzados, Marroquinerías y Ramas Anexas de La Paz protagonizó la mañana de ayer una marcha de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Productivo, contra el masivo contrabando de calzados extranjeros.
FUENTE: EL MUNDO

Los productores quemaron calzados americanos, brasileños, peruanos y argentinos que ingresan en forma ilegal, y anunciaron que en próximos días se trasladarán hasta el Desaguadero peruano para impedir el contrabando en la frontera. “Nosotros estamos pidiendo protección a la industria nacional, debido a que están entrando una infinidad de productos a nuestros mercado.

En los mercados actuales se está abatiendo a nuestra industria y lastimosamente el contrabando no está matando y advertimos que de aquí dos años ya no existirá producto nacional”, manifestó Soledad Pérez, presidente de la federación. Dijo que hace tres años, la federación tenía 4.500 afiliados productores en calzados, pero hoy “están sobreviviendo 2.000 unidades productivas que tiene 4 a 5 empleados”. Hace años se vendía hasta 50 docenas a la semana, hoy apenas entre cinco a diez docenas. En la marcha participaron también los proveedores de insumos y expresaron su confianza que el presidente Evo Morales pueda escuchar su demanda de proteger la industria social.

Advirtió que en caso de no ser escuchados, constituirán una comisión de control social para trasladarse hacia las fronteras a objeto de luchar contra el contrabando y quemar las mercaderías ilegales. Otros sectores como el textil también se han declarado en crisis debido al contrabando e importación legal. /Erbol