Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer poner en pausa su relación con el Gobierno y otorgar un plazo de 15 días para dar una solución a la situación de los extrabajadores de Enatex y la atención a su pliego petitorio.
FUENTE: LA PRENSA

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que el ampliado ratificó el estado de emergencia permanente y su postura de independencia sindical y política en defensa de los derechos del sector. Agregó que no apoyarán al Gobierno hasta que atienda las demandas de los trabajadores porque que se vieron traicionados por las autoridades de turno.

“(Estamos dando) 15 días de plazo para que seamos atendidos en nuestras justas demandas reivindicativas, exigimos respeto a los trabajadores, respeto a nuestras familias y respeto a la aplicación de la Ley General del Trabajo para nuestros compañeros de Enatex”, dijo Mitma. Aclaró que no se encuentran divididos y que el Gobierno trato de desorientar y confundir a los trabajadores. Admitió, sin embargo, que algunos dirigentes de sindicatos fueron “cooptados” por el Gobierno de turno. El Ejecutivo “ha cooptado a muchos dirigentes sindicales y eso ha perjudicado mucho en las posiciones que podamos tener (de manera conjunta), pero esto que sirva de reflexión para que (en el futuro) la COB salga con más fuerza y más contundencia (a reclamar atención a sus demandas)”, dijo Mitma en declaraciones a Unitel.

Informó que no recibieron ninguna nota del Gobierno para retomar el diálogo, pese a fidundirse una carta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Hay una nota que nos enviaron, totalmente ambigua, no puede haber una burla cuando nos dicen trabajos temporales, de dos semanas, un mes, dos, no puede haber un retroceso vergonzoso por parte del Gobierno”, dijo. Recordó que el Gobierno, en los encuentros que tuvo con la COB, sólo ofreció contratos temporales a los 180 extrabajadores de Enatex.