Ante la crisis del sector agropecuario por la sequía, particularmente en oriente, el Gobierno comenzó a trazar ayer medidas para afrontar la problemática. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en un cuarto intermedio de la reunión, presidida por el presidente Evo Morales, dijo que una de las opciones es la reprogramación de deudas.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“En este periodo ha habido una pérdida particularmente del maíz porque la temporada de invierno no ha sido tan oportuna, hay ausencia de lluvias. Tenemos actualmente una carencia, los empresarios no nos han dado todavía todos los datos, por ejemplo, no sabemos a ciencia cierta cuántas hectáreas han sido cultivadas, cuánto sería la pérdida.

También los municipios tienen que pasar evaluaciones sobre las afectaciones”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, Acotó que, en el transcurso de esta semana, se debe contar con toda la información respectiva y “veraz” para tomar decisiones, pero que ya se viene trabajando en alternativas para afrontar la problemática que agobia al agro, y que en todo caso los municipios de Santa Cruz y los productores deben presentar toda la información sobre la afectación en los cultivos. “Por ejemplo, por la pérdida de arroz que asciende alrededor del 28 por ciento, se ha podido trabajar con el Ministerio de Economía para que a través de la ASFI se disponga de una reprogramación de los diferentes créditos del sector productivo del arroz, puede ser una alternativa alargar o prolongar para ampliar para la temporada de invierno. Son diferentes alternativas que pueden darse, veremos, para hacer todo aquello necesitamos datos concretos”, aseguró.

El hecho de que el Estado autorice la reprogramación de deudas es un camino muy probable para el maíz, pero para poder llegar a aquello requerimos datos muy precisos, agregó. Decretos Consultado el Ministro de Desarrollo Rural sobre la posibilidad de que este miércoles el Gabinete de ministros emita algunos decretos para enfrentar la crítica situación agraria, manifestó que puede ser una posibilidad, pero que todo pasa por conocer con exactitud la información real. “Es muy probable que se aprueben decretos, pero también necesitamos contar con información mucho más veraz. En estos momentos estamos con cálculos, parece que es el 80 por ciento, tenemos que decir esto y cuánto realmente es”, insistió Cocarico. Manifestó que, por el momento, no se conoce la pérdida en cuantía económica.

Importación de granos Respecto al déficit en la producción de maíz y sorgo, y si se estaría considerando la importación de estos granos para subsanar el problema, señaló que el Gobierno prefiere la producción nacional y que, por lo tanto, se evaluarán todos los caminos que se pueden seguir. “Hay que ver salidas, nosotros siempre preferimos la producción nacional, si podemos decir antes de que se produzca el déficit, no somos tan aficionados a la importación, sino fomentar la producción, veremos qué podemos hacer”, mencionó Cocarico al señalar que en una anterior oportunidad Emapa, ante la carencia de trigo, planteó una salida. Sobre la necesidad de una declaratoria de emergencia nacional, indicó que se tienen que cumplir ciertos requisitos que pasan por la verificación de la zona afectada sobre la información que proporcionen los municipios afectados y el sector productivo. El pasado jueves, el presidente Morales se reunió con los representantes de los productores agroindustriales de Santa Cruz, quienes le expusieron la crítica situación que enfrentan a causa de la sequía y el déficit de maíz, sorgo y otros productos que habrá por la baja producción. Morales se comprometió a analizar un plan de emergencia.

LA IMPORTACIÓN DE GRANOS

Ante la posición reacia del presidente Evo Morales y sus ministros a importar granos para cubrir el déficit que se registrará en el país en los próximos meses por la baja producción nacional, los avicultores afirmaron que no hay otra salida para enfrentar esta situación y salvar al sector productivo del país. “No hay otra forma de sustituir la falta de alimento que se va enfrentar, en el caso del sector avicultor, la importación de maíz y sorgo es indefectible e inmediata, no hay otra salida”, afirmó el representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, admitió ayer que la escasez de lluvias afectó la temporada de siembra de verano 2015-16 y de invierno 2016, de sorgo, maíz y arroz. Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz, de las 100 mil hectáreas cultivables de maíz, 70 mil han sido afectadas por la sequía.