El presidente Evo Morales se reunió ayer en Santa Cruz con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) con el objetivo de conocer la situación de emergencia por la que atraviesa el sector agrícola cruceño a causa de la sequía.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Según el presidente de la CAO, Julio Roda, las pérdidas en el sector superan los 122 millones de dólares, puesto que casi un 90 por ciento de la siembra de invierno sufrió el efectos de la sequía. Ante esta situación, una de las primeras solicitudes al Gobierno fue una norma que permita refinanciar las deudas de los productores, propuesta que, según Roda, fue bien aceptada por Morales, quien convocó a una segunda reunión a realizarse el próximo jueves, en La Paz. Roda explicó que, en dicho encuentro, se profundizará en la propuesta y en soluciones inmediatas para paliar el problema. Sin embargo, agregó que la solución debe estar enfocada en futuras campañas, de manera que el productor no se desmotive.

Los representantes de la CAO y Anapo detallaron la situación del sector a través de gráficos y planos, lo que le permitió a Morales conocer en detalle las zonas y cultivos más afectados. A la reunión también acudieron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Autonomías, Hugo Siles, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Roda explicó que hay grandes probabilidades que la crisis del sector agrícola perjudique a la economía del país, puesto que los granos más afectados son el maíz, el sorgo y el girasol.

Por eso consideran que la mejor alternativa es importar, sobre todo maíz, que es base para otros cinco sectores, como los avicultores, porcinocultores y lecheros. Finalmente, Roda dijo que entre las propuestas se incluye el uso de biotecnología, fundamental para que los productores sean competitivos a nivel internacional. Romero explicó que Morales llegó a Santa Cruz para sostener unas 16 reuniones y que hoy se conocerán las conclusiones.