La Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceaptenal) convocó para hoy a un ampliado de emergencia, en La Paz, para definir las nuevas medidas que asumirán al ratificarse la detención de sus dirigentes, en la audiencia realizada ayer en Sucre, a raíz del proceso que les sigue Fancesa.
FUENTE. LA PRENSA

De los últimos 21 choferes detenidos por el frustrado bloqueo del lunes pasado, siete fueron liberados hasta ayer. Según información proporcionada por el ejecutivo de la Ceaptenal, Edgar Tola, el ampliado definirá si su sector asiste o no a la mesa de diálogo convocada por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para las 16:00 de hoy. Tola sostuvo que hasta que se realice el ampliado, la vigilia pacífica de los transportistas en cuatro departamentos se levanta, pero advirtió que el ampliado podría definir radicalizar las medidas de presión a nivel nacional.

Ayer un tercer vocal de la sala Penal Segunda del Tribunal departamental de Justicia de Chuquisaca definió mantener a los ocho dirigentes de ese departamento en la cárcel de San Roque. El pasado lunes, tras casi cuatro horas de audiencia de apelación a la detención preventiva, una vocal votó por darles medidas sustitutivas, mientras que otro vocal votó por mantener la detención preventiva, reportó el diario Correo del Sur. El último voto de un vocal ayer definió la situación de los dirigentes. Ayer el transporte pesado de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz cumplió un segundo día de vigilia esperando la determinación de la audiencia por los dirigentes arrestados en Sucre. Durante la segunda jornada no se reportó enfrentamientos y la circulación vehicular en las carreteras del país fue normal. En Cochabamba, los camiones continuaron parqueados a los bordes de la carretera que conecta al occidente del país, en Parotani, y en la carretera que conecta con el oriente, a la altura del río Khora.

En tanto, el dirigente de los transportistas de Santa Cruz, Juan Yujra, informó ayer al finalizar la tarde que siete de 22 de los transportistas detenidos el lunes fueron liberados. Su sector aún realizaba una vigilia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de ese departamento esperando la liberación del resto de los detenidos. El dirigente de los transportistas pesados de Chuquisaca, Luis Villagómez, informó a ABI que los sindicalizados mantienen la vigilia con sus motorizados, en los accesos de la ciudad de Sucre. Sostuvo que su sector no participará hoy de la mesa de diálogo a la que convocó el Gobierno porque los dirigentes continúan detenidos y que no brindará información con mayores detalles de las movilizaciones por “estrategia”, pues las acciones serán sorpresivas.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer, en conferencia de prensa, que no existe bloqueo de caminos del transporte pesado, por lo que las vías del país están expeditas, coincidiendo con los reportes de la Policía. “Se ha instruido que la Policía mantenga despejadas las vías, carreteras, se lo ha logrado, hoy no hay ningún reporte de bloqueo en ninguno de los departamentos”, informó Linera, según ABI. Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró la inexistencia de paros obreros y del bloqueo de caminos, anunciado por el transporte pesado, es una muestra de que tienen un compromiso con el desarrollo económico del pueblo. “No hubo paro de obreros ni bloqueo del transporte pesado; tienen compromiso con el pueblo, su desarrollo y crecimiento económico”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

ANTECEDENTES

El pasado febrero, el transporte pesado bloqueó las carreteras a nivel nacional y paró por una semana, exigiendo la modificación total del Código Tributario y la universalidad de las facturas. A raíz de la movilización, ocho dirigentes de Sucre fueron detenidos en la cárcel de San Roque hace una semana por una denuncia interpuesta por la Fábrica Nacional de Cementos (Fancesa) por daño económico de 12 millones de bolivianos. Las acciones de la empresa de cemento están distribuidas entre la Gobernación de Chuquisaca, el municipio de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier.