El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ofreció detalles ayer de las cuantiosas inversiones que impulsa el gobierno para respaldar el desarrollo integral del departamento de La Paz.
FUENTE: JORNADA

En este sentido, indicó que solo para la construcción de plantas industriales en diferentes rubros se destinan 340 millones de dólares. "Nuestro gobierno invirtió en 10 años de gestión 33 mil millones de bolivianos (más de cuatro mil 800 millones de dólares), de ellos 657 millones en el departamento con el objetivo de diversificar la producción", indicó el ministro a medios estatales. Precisó que antes de 2006, el crecimiento promedio de la economía departamental era de 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Desde esa fecha, "hemos emprendido un crecimiento vertiginoso de 5,3 por ciento anual y en 2015 reportamos el mayor aumento, con un 6,8 por ciento", indicó.

Asimismo, añadió que otra evidencia de los planes de crecimiento y desarrollo es la elevación de los ingresos anuales de los paceños, que pasaron de unos 890 dólares a casi dos mil 100 en la actualidad. Como parte de las inversiones estratégicas en el territorio, Cocarico se refirió al programa de integración caminera que permitirá conectar casi todas las localidades del territorio, sobre todas aquellas de la parte septentrional.

En este sentido, precisó que las inversiones para la construcción de nuevos viales y puentes significaron un desembolso de mil 305 millones de dólares en la última década. Estamos programando dos mil 406 millones de dólares adicionales hasta 2020 para tender distintas vías, como la que conectará a la ciudad de La Paz con el puerto de Tacna, en Perú, pasando por varias localidades intermedias. "Esto forma parte de la visión estratégica del presidente Evo Morales de convertir a la principal urbe del país en la conexión de Bolivia hacia el océano Pacífico", complementó.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras se refirió a otras inversiones como el megaproyecto El Bala, donde se erigirá una hidroeléctrica con capacidad para generar unos tres mil 700 megawatts por hora (MW/h). A ello se sumará la ya avanzada planta de Miguillas, en la provincia Inquisivi, cuya inversión asciende a 450 millones de dólares y aportará otros 203 MW/h. Ambos proyectos harán que La Paz se convierta en el mayor productor de energía hidroeléctrica de la nación, buena parte de la cual se exportará a países vecinos y se convertirá en otra importante fuente de ganancias, precisó. Cocarico se refirió a la construcción de nuevas líneas del Teleférico que interconectarán a las ciudades de La Paz y El Alto, a fin de solucionar el problema del transporte en esta gran área metropolitana, con más de 1,8 millones de habitantes.

Destacó además las inversiones para echar a andar en breve el central azucarero San Buena Ventura, estimular la producción de cacao, concluir la planta de Liofilización (deshidratación) de frutas en el municipio de Palos Blancos, así como la construcción del Centro de Investigaciones Nucleares en El Alto, especializado en investigaciones médicas y alimentarias.