El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer a los líderes internacionales que busquen estrategias conjuntas para lograr un mundo en el que la economía y el medioambiente vayan juntos, y combatir así las desigualdades.
FUENTE. LOS TIEMPOS

“La vulnerabilidad económica actual no sólo se debe a los mercados volátiles o a la inestabilidad social, sino también a un entorno global frágil debilitado por el cambio climático”, alertó Ban durante el inicio de la decimocuarta Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en Nairobi. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), insistió, son un ejemplo de “financiación sostenible” y ofrecen un modelo de cómo la economía global, la sociedad y el medioambiente deben trabajar conjuntamente.

“Los ODS, que defienden la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, no tendrán éxito si los choques y tensiones de nuestro sistema económico y financiero no se tratan adecuadamente”, advirtió. Así, el secretario general de la ONU animó a todos los líderes que participan en la Unctad a que pasen a la acción porque “hay más que financiación suficiente” para poner en marcha los ODS. Para ello, recordó, es necesario que “las inversiones estén alineadas con el desarrollo sostenible”, que el comercio proporcione prosperidad a la población y que responda ante los desafíos del cambio climático. “Ésta es una oportunidad para corregir las desigualdades económicas”, afirmó Ban ante la Unctad.