La exhortación, hecha ayer por el ministro de Economía, Luis Arce, no recibió respuesta de los transportistas, quienes anoche ratificaron el inicio de su protesta con la idea de bloquear las conexiones interdepartamentales, aunque esta idea no se concretaría en Santa Cruz, donde dirigentes del sector anunciaron su desacuerdo con la medida de protesta.
“Hemos determinado mantenernos al margen porque obviamente la convocatoria es la liberación de los ocho dirigentes detenidos en Sucre, ellos están detenidos por otros delitos y no así por temas impositivos o las mesas de trabajo; por lo tanto, hemos determinado no acatar este bloqueo”, dijo la dirigente Noelia Fuentes.
Los ocho dirigentes afiliados a la Confederación del Transporte Pesado Nacional fueron detenidos preventivamente en el penal de San Roque, en Sucre, desde el 12 de julio, a raíz de una demanda interpuesta por la Fábrica Nacional de Cemento por perjuicios millonarios que habría sufrido la factoría por el bloqueo del transporte entre mayo y junio.
“El tema sin duda que más le preocupa y es mas de su interés tiene que ver con esto encarcelamiento de sus dirigentes que no tiene nada que ver con el Gobierno nacional, no tiene que ver con el Código Tributario y no tiene nada que ver con la Gobernación de Chuquisaca porque es un tema entre privados", explicó el ministro Arce.
No obstante, Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, dijo anoche que el bloqueo comenzará a las cero horas de este lunes. “No hay vuelta atrás, porque hasta este momento el Gobierno no ha enviado ninguna invitación (al diálogo). El bloqueo será en los nueve departamentos”, anunció.
En Cochabamba, los transportistas anunciaron que instalarán bloqueos en los puentes Huayllani, Huayculi, Chiñata, Pacata, Kora; en el kilómetro 18 a Sacaba, en la avenida Capitán Ustariz y en el cruce Tarata. En Oruro el sector anunció que bloqueará Caihuasi, Puente Español carretera hacia Pisiga y en el sector de Vichuloma hacia las ciudades de Potosí, Sucre y Tarija. (18-07-2016)