La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, estará a cargo de ese trabajo y deberá entregarlo en 15 meses.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que las hidroeléctricas El Bala y Chepete, en el departamento de La Paz, son las más importantes del país, ya que tienen una potencia de al menos 3.700 megavatios.

Durante el programa “El Pueblo es Noticia” de la Televisión Boliviana, Sánchez indicó que ya se terminó el estudio de identificación de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete que se encuentran en el norte de La Paz y que la puesta en funcionamiento tendrá una inversión superior a los 6.000 millones de dólares. El pasado 13 de julio, se aprobó el decreto que da paso a la contratación del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala, que demandará una inversión de al menos 15 millones de dólares. La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, estará a cargo de ese trabajo y deberá entregarlo en 15 meses. Sánchez remarcó que con la implementación de estas obras, Bolivia se convertirá en el centro energético de Sudamérica.

“En los próximos años, nuestro país duplicará sus reservas de gas natural y aumentará la producción para devenir uno de los principales exportadores de la región”, indicó. Asimismo, el Ministro de Hidrocarburos detalló que desde 2006, la producción de este recurso no renovable pasó de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a unos 60 millones. Sánchez manifestó que los planes del Gobierno apuntan a una diversificación de las fuentes energéticas, las cuales tendrán como otro centro fundamental la producción y exportación de energía eléctrica.