El sector del transporte pesado rechazó ayer el llamado al diálogo de parte del Gobierno y confirmó el paro indefinido y bloqueo de carreteras desde las cero horas de este lunes, en reclamo de una reforma tributaria y la liberación de ocho dirigentes que fueron encarcelados por causar supuestos daños económicos a una empresa estatal el mes pasado.
FUENTE; LA PRENSA

El presidente Central del Transporte Pesado de Cochabamba, Jorge Crespo, criticó ayer la postura del ministro de Economía, Luis Arce, de llamar recién al diálogo. “El ministro Arce no tiene decisión de poder porque a la reunión de mañana nos convocó la viceministra Ríos y no él. Ante esta falta de respeto, el paro y bloqueo de caminos se efectuará como se acordó en el ampliado nacional. No asistiremos al diálogo”, sostuvo tajantemente Crespo.

Asimismo, pidió la liberación de los ocho representantes de los transportistas que guardan detención preventiva en la cárcel de Chuquisaca, acusados de destrozos por los bloqueos de febrero pasado. Crespo no quiso decir que puntos serán tomados por los transportistas porque considera “estratégicas” sus medidas de presión. Por su parte, el secretario de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó a Los Tiempos vía telefónica, que más de 3 mil camioneros ultimaron ayer estrategias para el paro indefinido y bloqueo de caminos. Según el dirigente se instalarán zonas de bloqueo en los cuatro puntos cardinales del departamento cruceño.

“Se bloquearán las carreteras a Warnes, Montero, Doble Vía la Guardia, salida a Pailón, Trinidad, Puerto Suárez y las dos vías que vinculan a Cochabamba”, advirtió Yujra. Pedido de liberación Tanto Crespo como Yujra indicaron que no acudirán al diálogo convocado por el Gobierno mientras continúen detenidos los ocho dirigentes, que fueron arrestados en Chuquisaca en febrero pasado. En tanto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, reiteró ayer que sus demandas se circunscriben en cuatro reformas al sistema de tributación: eliminar las facturas, prescripción de multas impositivas de ocho a cuatro años, reposición de facturas de combustible y eliminar las deudas hereditarias. También criticó la posición del Gobierno de mantener detenidos a los dirigentes del transporte pesado.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló ayer que no le compete al Gobierno atender el pedido de liberar a los dirigentes detenidos en Sucre y convocó nuevamente al diálogo al sector para evitar el bloqueo de carreteras. Terminal de buses En la terminal departamental de Cochabamba las empresas de ómnibuses que prestan servicios interdepartamentales anunciaron que suspenderán sus salidas. Ayer, la terminal de buses presentaba un lleno total de viajeros que salían o llegaban de otras ciudades del país. Gobierno critica paro y reitera llamado a dialogar El ministro de Economía, Luis Arce, desacreditó el paro nacional convocado por la dirigencia del transporte pesado y reiteró el llamado al diálogo para hoy a las 09.00, con el fin de resolver aspectos económicos y no de carácter privado, como la liberación de dirigentes detenidos en Sucre.

Durante una entrevista en el programa “El pueblo es Noticia” de la Televisión Boliviana, Arce señaló que la medida anunciada afectará a la población y que no tiene “razón de ser”. “Ayer (por el sábado) ya los hemos convocado con esta nota fechada del 16 de julio y se ha entregado en mano propia al señor (Edgar) Tola (representante del sector) para que mañana (por hoy) a las 9:00 de la mañana iniciemos la conversación de las mesas que reclaman, temas con la aduana, con transportes que están sin concluir”, manifestó. Arce afirmó que el paro con bloqueos de vías tiene un afán privado, ya que su principal petición es la liberación de ocho dirigentes que fueron detenidos en el penal de San Roque en Sucre tras ser acusados por los delitos de asociación delictuosa y atentados contra la libertad del trabajo.