El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó a Los Tiempos que inició las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para importar al menos 1.200 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que equivale al 15 por ciento de las 8.000 TM que actualmente compran seis empresas privadas de ese país.
FUENTE: LA PRENSA

Jara dijo que Bolivia es el proveedor adecuado por la cercanía, logística y calidad de producto, por lo que esperan concretar la primera importación en aproximadamente 60 días.

“Las negociaciones están bien, tenemos mucha apertura, obviamente tenemos que escuchar a la contraparte, pero creo que la gente de YPFB tiene las puertas abiertas para escuchar y para ofrecernos algo interesante”, explicó.

Por otro lado, dijo que la intención de Petropar es darle al consumidor paraguayo un valor agregado y a mejores precios, ya que las empresas privadas han duplicado el valor del costo en el precio final. Dichas firmas compran GLP boliviano desde hace dos años. “Con el 15 por ciento nos vamos a enfocar a la zona central, donde está el mayor consumo paraguayo, es decir, Asunción y Central, el departamento donde está el 40 o 50 por ciento de la población”, añadió Jara. El Congreso paraguayo debe aprobar el acuerdo firmado con Bolivia para la provisión de gas. Pero de no ser así, Jara explicó en junio pasado que Petropar convocará a una licitación internacional y anunció que YPFB se presentaría al llamado.