Un ampliado del transporte pesado resolvió organizar un paro nacional indefinido con bloqueo de carreteras a partir del próximo 18 de julio, debido a la falta de atención a sus demandas de parte del Gobierno, informó ayer el vicepresidente de la Confederación del Transporte de Carga, Oscar Reynolds.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En declaraciones recogidas por Erbol, explicó que en materia tributaria se avanzó un 40 por ciento y que los transportistas estaban dispuestos a aceptar los 84 ítems habilitados para el descargo universal de facturas. Sin embargo, dijo, no se pudo refrendar el acuerdo porque el ministro de Economía, Luis Arce, no asistió a la reunión programada para el martes pasado, indicó.

Molesto, Reynolds relató a radio Fides que la cita estaba fijada para las 09:00 de ese día, pero pasaron varias horas y Arce no llegó, provocando el enojo de los choferes. Contó que esperaron en su despacho hasta las 17:00 para que una delegación de 30 dirigentes que llegaron del interior del país, refrenden un preacuerdo.

Dijo que aunque se atendieron los temas tributarios, hay pendientes con Vías Bolivia por las multas excesivas que llegan hasta 54 mil bolivianos por una supuesta sobrecarga en las carreteras. La ABC no dijo nada sobre el problema de los rompemuelles y la Aduana Nacional continúa incautando camiones, bajo el argumento que están al servicio del contrabando. Adicionalmente, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) incauta camiones de alto tonelaje, los mismos que deben ser recuperados con multas de van de 20 a 30 mil dólares, en una especie de extorsión de las autoridades de Gobierno, manifestó a Erbol.

Señaló que a esto se suma el hecho de que varios dirigentes del Transporte Pesado son perseguidos políticamente. Precisó que al menos 30 dirigentes ya fueron arraigados y no pueden trabajar ni realizar viajes al exterior del país. “Creemos que ya no hay fuero sindical”, declaró al informar que todos estos aspectos llevaron al ampliado de la noche del martes, en La Paz, a tomar una decisión, agravada por el desplante de Arce. “La determinación que ha tomado el ampliado es paralizar las actividades a nivel nacional, a partir de las cero horas del 18 de este mes”, declaró al señalar que la medida de presión estará acompañada por la Cámara de Transporte Pesado Internacional. Anticipó que enviaron una carta al presidente Evo Morales, informando el estado de las mesas diálogo y expresando su disposición de atender cualquier diálogo, siempre que haya seriedad de parte de las autoridades de Gobierno.