El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), conforme señala el Código Tributario vigente, con el fin de que los contribuyentes grandes, medianos y pequeños puedan pagar su deuda impositiva y acogerse a las facilidades de pago a una tasa del 4% de interés anual y un descuento de la sanción de la multa de un 60%, habilitó formularios fáciles de llenar y presentar.
FUENTE: EL MUNDO

El primer formulario número 8000-1 está destinado a los contribuyentes para la solicitud de facilidades de pago de la deuda tributaria. Para ese fin, el contribuyente deberá apersonarse a la plataforma de Facilidades de Pago de la Gerencia Distrital o Grandes Contribuyentes (Graco) de su jurisdicción.

El segundo formulario 8000-2 es de control interno para que la institución llene los adeudos del contribuyente y el tercer formulario 8000-3 es el que refleja el adeudo que deberá ser cancelado por el contribuyente en el sistema bancario. Si la deuda es hasta Bs 100.000, el contribuyente deberá depositar el monto en una entidad bancaria autorizada sólo el 10% de la misma para acogerse a las facilidades de pago (5% corresponde a la cuota inicial y el otro 5% a la garantía), si es mayo se hará un depósito de 15%.