La Paz | Los Tiempos
Sin embargo, para seguir avanzando en el diálogo, se acordó ayer un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 11:00 para revisar la propuesta técnica sobre la sostenibilidad y rentabilidad de la nueva empresa, Senatex, creada en reemplazo de Enatex.
El régimen laboral de la nueva empresa Servicio Nacional de Textiles (Senatex) estancó ayer el diálogo entre el Gobierno y COB. Hoy se reunirán desde las 08:00 los equipos técnicos para analizar el tema y posteriormente someter a consideración la propuesta en un encuentro con el vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros y los representantes de los trabajadores.
De acuerdo con el informe del Vicepresidente, hay dos propuestas que se debaten: un régimen especial transitorio, planteada por el Gobierno, y la aplicación inmediata de la Ley General del Trabajo en la nueva empresa, que exige la COB.
“La Central Obrera Boliviana propone que sea Ley General del Trabajo, el Gobierno propone un régimen especial porque no tenemos garantizados mercados para nuestra nueva empresa Senatex, entonces, se requiere un tiempo de calentamiento de la empresa, que pueden ser meses, para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad”, explicó en rueda de prensa García Linera a la conclusión del diálogo ayer.
Remarcó que una vez que se establezcan esas dos condiciones -sostenibilidad y rentabilidad- pasarán de manera inmediata a la Ley General del Trabajo.
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, señaló que hoy se retomará el diálogo para que a través de estudios técnicos financieros se defina la estabilidad de los 180 trabajadores de la desaparecida Enatex, que no cobraron sus finiquitos, y estén amparados por la normativa laboral.
“Vamos a ver los estudios que ha hecho Gobierno para la migración de nuestros compañeros, pero sí tiene que ser a la Ley General del Trabajo. Lo que nos interesa es la estabilidad laboral de nuestros 180 compañeros, que estén amparados bajo la Ley General del Trabajo, eso es lo que está haciendo la COB buscar la garantías necesarias para su estabilidad laboral”, manifestó.
Futuro incierto
Respecto a si Senatex absorbería a los 180 extrabajadores de Enatex, García Linera, señaló que la nueva empresa definirá que tipo de profesionales se va a contratar pero que no sabe quiénes serán.
“Las personas que van a ser contratadas tienen que ser en función de los requerimientos que tiene la empresa, tiene unas áreas específicas y es en función de estas áreas específicas de Senatex que se va a proceder a la contratación de personal especializado, no le puedo decir quienes serán pero tiene que ser en función de lo que la empresa requiere para un buen funcionamiento”, señaló.
Sin embargo, Mitma asegura que lo que se busca es que estén protegidos por la Ley General del Trabajo al manifestar de manera implícita que los 180 extrabajadores pasen a Senatex.
“En el punto que nos hemos estancado es a qué régimen van a pertenecer los 180 compañeros, ver los estudios que ha hecho Gobierno para la migración de nuestros compañeros, pero si tiene que ser a la Ley General del Trabajo”.
Entonces, la demanda de estabilidad laboral de los extrabajadores de la extinta empresa textil será el eje de las negociaciones que continuarán hoy.
TRES TEMAS CONSENSUADOS
El vicepresidente García Linera informó ayer que en las negociaciones de este fin de semana se lograron tres importantes acuerdos con los dirigentes de la COB, el primero, la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.
El segundo punto acordado, es que los trabajadores de las empresas públicas productivas que tienen vida sindical (YPFB, ENDE y otras) no pasen a la norma del Funcionario Público, esto como una forma de protección a los obreros de estos sectores.
El tercer acuerdo se refiere a la abrogación de la Ley 2027 que será reemplazada por una futura norma que se denominará Ley del Servidor Público.
“Estos tres puntos acordados están establecidos, transcritos mediante dos borradores de decretos supremos que hemos entregado a la COB, que resumen, que incorporan estos tres grandes acuerdos avanzados”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Sobre el pedido inicial de la COB de la abrogación del Decreto 2765, que cerró Enatex, Mitma indicó que el Gobierno derogará aquellos artículos del decreto que tienen relación con la Ley del Funcionario Público. “Va a haber un decreto supremo para la 2765 que elimine artículos que tiene relación con la 2027 que es totalmente perjudicial para los trabajadores”, dijo.
Sobre los discapacitados, el Ejecutivo de la COB, explicó que como mediadores en el conflicto que tiene el sector, entregaron al Gobierno la propuesta planteada por los discapacitados, que demandan un bono mensual de 500 bolivianos.