En el primer día de paro, en rechazo al cierre de Enatex, hubo bloqueos esporádicos, pero mañana sí será contundente, más allá de que hayan descuentos salariales. Los empresarios piden reflexión a los obreros.
FUENTE: EL MUNDO

Una Central Obrera Departamental (COD) dividida anuncia para mañana paralización total de actividades con bloqueos de carreteras en Santa Cruz. La medida es en rechazo al cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex). En el primero de los tres días de paro definidos por la COB, en Santa Cruz los bloqueos fueron esporádicos y bajo vigilancia policial. Los trabajadores fabriles bloquearon a la altura de la tranca de la doble vía a Cotoca, mientras que el ejecutivo de la COD, Rolando Borda, encabezó otro bloqueo en el centro de la ciudad.

“Mañana (hoy) la participación será mayor y el viernes se estuviera parando completamente el departamento”, expresó Borda. Subrayó que las medidas serán más contundentes mañana, más allá de que muchos trabajadores se expongan a descuentos en sus salarios. El ejecutivo de la COD negó que haya división por no bloquear junto a los trabajadores fabriles, sino mas bien que la medida obedeció a una estrategia. Desde el punto de bloqueo en la doble vía a Cotoca, el dirigente fabril, Jaime Ávila, dijo desconocer las razones del porqué Borda no se les unió al bloqueo ya que el pedido expresado de la COB es paro movilizado, “no modelajes ni tampoco protagonismo”. Al momento de levantar el bloqueo y ante la atenta mirada policial, Ávila advirtió con paralizar todo el aparato productivo si se llega al paro indefinido. “Nosotros estamos preparados para esa represión brutal que hace este Gobierno hacia la clase pobre. Lo único que buscamos nosotros es la estabilidad laboral y no hay la abrogación de ese decreto que les permite a los empresarios después de tres meses botar a los trabajadores y luego nuevamente recontratar, para así invadir los beneficios sociales de los trabajadores”, aseveró Ávila.

Desde La Paz, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, llamó a la reflexión a la COB porque le están haciendo daño al país. Dijo que los bloqueos afectan los cumplimientos de contratos.