Fuente: La Republica
"Este evento no ha afectado la salud de los pobladores”, dijo la Petroperú.
Las operaciones de limpieza en el kilómetro 213 del Oleoducto Norperuano continúan las 24 horas. Tras el último derrame, ocurrido el pasado 25 de junio, las labores para controlar el daño del crudo en el tramo I se han intensificado tras la activación del Plan de Contingencia de Petroperú.
En un nuevo comunicado de la institución, Petroperú informó que las acciones oportunas han evitado que el derrame en el distrito de Barranca perjudique a la población de Datem. “Este evento no ha afectado la salud de los pobladores”, dijo la petrolera.
“Por mandato de Osinerming, las operaciones en la Estación 1 del ONP continúan suspendidas desde hace más de 120 días. A pesar de no estar operando, la tubería del ONP, en el Tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538,000 barriles.”, explicó la compañía.
Este nuevo incidente ambiental motivó el desarrollo de un proceso sancionador contra Petroperú. Osinerming notificó a la petrolera e informó que no se desarrollará cualquier trabajo que no sea el de reparación de las tuberías deterioradas.
“De acuerdo con los resultados de la inspección interna de la tubería realizada el año pasado, el ducto en el Km 213, donde se presentó la contingencia ambiental el último 24 de junio, no registra anomalías significativas”, manifestó la institución estatal.
El último miércoles, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que Petroperú recibió una multa de S/ 10 millones 184 mil 285, por no cumplir con la limpieza en la localidad de Cuninico (Loreto), zona que fue afectada por derrame de petróleo, en junio de 2014.