El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) por el Decreto Supremo 2765 que dispone el cierre de Enatex concluyó esta tarde sin acuerdos por lo que los dirigentes de los trabajadores ratificaron el paro de 72 horas.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“Hay que considerar que hay una posición intransigente de algunos compañeros (de la COB) que quieren la abrogación del Decreto (2765), y nosotros hemos dicho que no lo vamos a abrogar”, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana tras la reunión. Entretanto, los dirigentes de la COB ratificaron el paro de 72 horas desde el miércoles y convocaron a un ampliado nacional para mañana en La Paz, donde informarán los resultados de las negociaciones de hoy. "Queremos informar al país que no ha habido solución, una alternativa de solución, sin embargo, hemos manifestado en ese momento que la propuesta que nos habían dado tenía un fondo totalmente relocalizador", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

EL dirigente aseguró que "no ha habido avances, hay más bien un retroceso" en las negociaciones pero aclaró que el diálogo "no se ha roto". “hemos dicho como trabajadores que nuevamente el Gobierno recapacite y nos convoque, estamos prestos al diálogo como COB”, recalcó. La COB teme que el Decreto de Enatex sea usado como antecedente para cerrar otras empresas públicas o privadas. En este sentido, el ministro Quintana afirmó que el pedido de los trabajadores es "legítimo" por lo que se propuesto aprobar un decreto que garantice "la estabilidad laboral". También aseguró que el Decreto de cierre de Enatex es "excepcional" y no podrá ser usado para cerrar otras empresas. Por otro parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los maestros que acataron el paro del lunes y del jueves ya tendrán su respectivo descuento en sus papeletas de pago de Junio.