China es el primer acreedor bilateral de Bolivia con un 80 por ciento de la deuda del país, según el informe de deuda externa al 31 de mayo difundido ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB).
FUENTE: LOS TIEMPOS

En tanto que el Ministerio de Economía reportó que, al mes de mayo, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a 6.540 millones de dólares. La cifra representa el 17,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y Economía hizo notar que está “muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales como el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 50 por ciento, y se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6 por ciento del PIB”. En Bolivia, el PIB se elevó de 9.574 millones de dólares en 2005 a 33.238 millones en 2015.

La deuda con la República Popular China asciende a 621,1 millones de dólares. De enero a abril, la deuda con China subió en 17,1 por ciento. El segundo acreedor bilateral de Bolivia es Brasil con 48,5 millones de dólares, seguido por Alemania con 47,1 millones y Corea del Sur con 36,8 millones, entre los más importantes. La deuda bilateral suma en total 774,6 millones de dólares y representa el 11,8 por ciento del total de la deuda externa del país, según los datos del BCB. Los acreedores multilaterales como la CAF, el BID, el Banco Mundial, entre otros, participan del 72,9 por ciento de la deuda total con 4.765,8 millones de dólares.

El Ministerio de Economía señaló que los nuevos desembolsos recibidos a mayo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como el de construcción de la carretera Rurrenabaque–Riberalta; la construcción de la carretera Villa Granados-Puente Taperas-La Palizada y la construcción de la carretera Uyuni-Tupiza. También al Programa Agua y Riego para Bolivia, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, el proyecto Hidroeléctrico San José, el proyecto hidroeléctrico de energía renovable Misicuni, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, entre los mas representativos.