Pese a la oferta del Gobierno de modificar, “sin abrogar”, el Decreto Supremo 265, que establece el cierre de la empresa estatal Enatex, la Central Obrera Boliviana (COB) mantuvo ayer su programa de movilizaciones, que incluye un paro de 24 horas el lunes próximo, según declararon ambas partes al término de un encuentro sobre el tema.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, por parte del Gobierno, y el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, además de otros dirigentes fabriles por la parte laboral. “El paro y las movilizaciones continuarán mientras no tengamos respuestas sanas y sinceras hacia los trabajadores, no se alterarán las movilizaciones, seguimos en pie de lucha”, dijo Mitma a la conclusión de la cita a tiempo de ratificar que la demanda de los trabajadores era la abrogación del decreto que despidió a cerca de 900 trabajadores. Mitma, sin embargo, reconoció que hubo avances en otras áreas, por lo que la COB esperará hoy la propuesta formal escrita del Gobierno para estudiarla y dar una respuesta definitiva. El Gobierno, según la agencia ABI, presentará el documento hasta mediodía de hoy.

En el encuentro con la COB, el Gobierno se comprometió a modificar el artículo 10 del Decreto en cuestión, lo que “implicaría emitir una normativa jurídica de similar rango que tenga por objeto establecer que el decreto es de aplicación única y exclusiva” para Enatex, ahora Senatex, y que no podrá ser utilizada por el sector privado para despedir o intentar afectar la estabilidad laboral de los trabajadores de dicho sector”, explicó Trigoso.

El Ministro añadió que se emitirá también otro decreto para garantizar que sectores de trabajadores estatales sindicalizados, fundamentalmente el sector productivo, de ninguna manera migrarán a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

LA MARCHA SIGUE

La marcha de los trabajadores fabriles en defensa de Enatex llegó ayer a la población de Ayo Ayo, donde tenían previsto descansar para reanudar la marcha hoy hasta llegar a Calamarca. Los más de 800 marchistas tienen previsto ingresar a la ciudad de La Paz el próximo lunes por la mañana, día en que la COB convocó a un paro de laboral, según reportó Radio Fides.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles del país, Víctor Quispe, dijo que la cantidad de trabajadores que participa de la marcha denominada “por la vida” fue creciendo, ya que iniciaron la caminata contaba con unos 300 trabajadores y ahora sobrepasan los 800. “Estamos seguros de que cuando estemos arribando a la ciudad de La Paz haremos conocer fuertemente nuestras exigencias de la abrogación del maldito Decreto 2765”, indicó Quispe. Acotó que los fabriles cumplirán el paro de 24 horas declarado por la COB.