El Gobierno uruguayo firmó un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para proteger su economía ante la volatilidad del precio del petróleo, informaron hoy fuentes oficiales.
Fuente: El Diario 
   
El acuerdo, suscrito el pasado 7 de junio, consiste en la compra de un seguro por valor de 15,7 millones de dólares que el Ministerio de Economía pagará en dos cuotas al BM para asegurarse una compensación en caso de que el precio del crudo supere la barrera de los 55 dólares por barril -en promedio- en un periodo de 12 meses.
 
En caso de que el precio del petróleo supere, en promedio, los 55 dólares por barril entre el 7 de junio de 2016 y el mismo día del 2017 Uruguay recibirá una compensación.
 
En ese sentido, el precio de referencia será el del tipo de crudo denominado "dated brent", el que la petrolera estatal uruguaya Ancap utiliza para determinar el precio de las importaciones de crudo.
 
El documento firmado entre Uruguay y el BM asegura esa cobertura para la importación de 6 millones de barriles. El año pasado Ancap importó 14 millones de barriles.
 
Si el precio promedio del crudo se sitúa, por ejemplo, en 58 dólares el barril en el periodo de 12 meses contemplado en el contrato, Uruguay recibirá 18 millones de dólares, es decir, el diferencial entre el precio promedio y el precio tope fijado multiplicado por los 6 millones de barriles cubiertos en el acuerdo.
 
En caso de que el precio promedio se sitúe por debajo del precio tope estipulado, Uruguay no tendrá que realizar ningún pago adicional a los 15,7 millones de dólares del seguro.
 
Según se explicó hoy a la prensa, las estimaciones del Gobierno apuntan a que el precio promedio del petróleo en ese periodo se situará en torno a los 53 dólares por barril.
 
Acerca de esas predicciones, el Ministerio de Economía advierte que la incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios del crudo es muy alta en estos momentos, lo cual dificulta la elaboración de una estimación certera.
 
Por su parte, el BM no asumirá ningún riesgo con este acuerdo dado que ha hecho competir a un conjunto de bancos privados para cubrir la póliza. Es decir, el Banco Mundial es la contraparte en el acuerdo con Uruguay pero a su vez actúa como intermediario.
 
Debido al acuerdo de confidencialidad establecido no se han dado los nombres de esas entidades bancarias privadas.
 
En cuanto a los motivos por los que Uruguay optó por tener como contraparte al BM y no a las entidades bancarias privadas directamente, las fuentes indicaron que se debió a que ofrecía una mayor agilidad de ejecución, a que es una entidad financiera con una calificación crediticia AAA y al hecho de que se facilitó el pago de la prima en dos cuotas sin costo adicional.
 
Según han señalado las fuentes gubernamentales, el nombre técnico de este instrumento es "asian option call" y se adopta como una medida para proteger la economía y las finanzas públicas de Uruguay minimizando el impacto que pueda tener la volatilidad del precio del petróleo sobre las mismas.
 
Cabe destacar que pese a los cambios realizados por el país en su matriz energética en la última década -con una importante apuesta por las energías renovables-, las importaciones de crudo de Uruguay en los últimos años se sitúan en un promedio cercano al 4 % de su producto interior bruto (PIB).
 
"Más allá de los importantes avances de Uruguay en diversificar su matriz energética hacia fuentes renovables, una suba significativa del precio del petróleo podría obligar al Gobierno a desviar recursos financieros de áreas prioritarias para responder a necesidades inmediatas", dijo el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, en un comunicado de la entidad internacional.
 
Asimismo, durante la presentación del acuerdo a la prensa se señaló que esta es la primera vez que se realiza una transacción de cobertura en 'commodities' entre un país emergente y el Banco Mundial.