Fuente: Gaceta Mercantil
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le anunció esta semana al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, una serie de obras que se inaugurarán antes de fin de año y que fortalecerán la infraestructura de la cuenca hidrocarburífera no convencional de Vaca Muerta.
El directivo y el mandatario provincial se reunieron este lunes en la Casa de Gobierno neuquina junto a los ministros de Energía Alejandro Nicola; de Economía Norberto Bruno; y de Trabajo, Seguridad y Ambiente Jorge Lara.
Durante el encuentro, Gutiérrez le expuso al gobernador detalles de los planes de la compañía para la provincia como las plantas de arenas y de tratamiento de crudo, ambas próximas a la ciudad de Añelo.
“En este momento por el que atraviesa la industria del petróleo y el gas tenemos que buscar las formas para ser más competitivos, eficientes e innovadores. Estas obras contribuyen a lograr ese objetivo y hacer a esta industria más sustentable, única forma de sostener los niveles de inversión, actividad y empleo”, aseguró el presidente de YPF.
La compañía tiene previsto inaugurar antes de fin de año la primera planta para el procesamiento de arenas del país, un insumo básico para el proceso de estimulación hidráulica ("fracking") que se utiliza en los yacimientos no convencionales como el de Vaca Muerta.
La nueva planta está operando en forma parcial con un nivel de procesamiento de 140 toneladas por hora.
También se prevé la inauguración, en el tercer trimestre, de una planta de tratamiento de crudo que aporta una capacidad de procesamiento de 8.000 m3, expandible a 10.000 m3, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.
Finalmente, Gutiérrez evaluó el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria 2 "Rincón del Mangrullo", que permitirá que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Esta planta fue construida junto a la Petrolera Pampa y demandó una inversión de 160 millones de dólares.