EL DIARIO
El Gobierno nacional no está adoptando medidas para contrarrestar la recesión que está confrontando la economía, por las bajas considerables en los ingresos por hidrocarburos (gas natural) y minerales, que son los dos principales rubros de exportación del país.
A consecuencia de ello, el déficit fiscal será mayor al previsto en el presupuesto nacional, la calificación externa de los bonos de Bolivia cambió de positiva a negativa y doce entidades financieras están confrontando resultados adversos en sus operaciones, por las regulaciones fiscales en el sistema que son consideradas como equivalente a una intervención estatal en la banca privada.
Entre otras, estas son las conclusiones salientes de los estudios de Moody´s Latin America (MLA), que es un organismo privado calificador de riesgo en la región.
BANCOS
La referida entidad internacional cambió la perspectiva sobre las calificaciones globales de largo plazo en moneda local y extranjera de deuda y/o depósitos, de estable a negativa en 12 bancos bolivianos y dos compañías de leasing. Los bancos administran una cartera de depósitos de unos $us 20.000 millones al presente.
BALANZA DE PAGOS
“El cambio del soberano a negativo, desde estable, refleja presiones persistentes sobre la balanza de pagos y la deuda fiscal, como resultado de un aumento de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente, junto a la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos y minerales”, señala MLA al referirse a los fundamentos de las calificaciones.
RENTA PETROLERA
Durante los primeros cuatro meses del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de hidrocarburos cayeron en ingresos de $us 1.524 millones a $us 769,9 millones, en relación al mismo período del año pasado. El gas natural representa más del 40% del total de las exportaciones nacionales.
BAJA EN MINERALES
Aparte del informe de Moody´s, informes internos señalan que “Bolivia sufrió la mayor reducción porcentual en la venta de minerales en 2015, con un ingreso menor de 27,2%”.
El mayor mercado para la venta de minerales bolivianos se halla en Estados Unidos. Las ventas de la diversidad de minerales que produce el país a ese país declinó en 2015 en 52,9%, respecto a 2014.
Asimismo, las exportaciones de minerales al Japón disminuyeron en 6,1%, a Corea del Sur 14,6% y a China 12,5%. El único crecimiento en las ventas externas de minerales se registró en Bélgica, llegando al 24,4%.
STRESS FINANCIERO
Según la calificadora de riesgo, la mayoría de las calificaciones individuales de los bancos afectados están limitadas por la calificación soberana, mientras que las calificaciones de deuda y depósitos de la mayor parte de los restantes bancos afectados gozan de una mejora debido a la alta probabilidad de que el Gobierno “los apoyaría si fueran a enfrentar una situación de stress financiero dada su importancia sistémica en el sistema bancario boliviano”.
El informe de Moody´s refiere también que las acciones de calificación de los bancos toma en consideración la alta interrelación subyacente entre los perfiles de riesgo crediticio de los bancos y el del soberano, lo cual generalmente limita la calidad crediticia intrínseca al nivel del soberano, como así también la evaluación de Moody´s de la habilidad y voluntad del Gobierno de proveer soporte a algunas instituciones.