Arce observa que Moody’s no haya consultado las cifras de la economía boliviana.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó que el país mantiene la calificación crediticia otorgada por las compañías Moody’s y Standard & Poor’s. "Creo que hay buenas noticias; primero, que ambas calificadoras -he visto que en algunos medios de comunicación se han estado refiriendo sólo a una, Moody’s- nos ratifican la calificación, no nos han bajado como a otros países. Standard & Poor’s también nos ha mantenido la calificación”, precisó. Moody’s cambió la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia Ba3 desde estable a negativa, según revela su último reporte emitido el 10 de junio. La entidad fundamentó su nuevo informe sobre el país en las persistentes presiones fiscales y de balanza de pagos como resultado del aumento del déficit fiscal y de cuenta corriente. También en la falta de medidas de ajuste fiscal para compensar la baja de los ingresos por hidrocarburos, señala su reporte.

"En el caso de Standard & Poor’s, a la que no hacen mención, se mantiene el ahorro positivo para la economía nacional, pese al contexto internacional desfavorable en América Latina. En el caso de Mood’s, nos mantiene la calificación, evidentemente hay una alerta, no nos está rebajando, lo que nos dice es ‘cuidado con algunas variables económicas’ y eso ha hecho con muchos países”, precisó Arce.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que esta segunda calificadora de riesgo no consultó los datos sobre la economía boliviana y, por tanto, se desconoce de dónde provienen los datos que obtuvo esa compañía.

"Estamos en el mismo nivel BA3 con Moody’s, son calificaciones muy buenas; cuando llegamos al Gobierno, según la Standars & Poor’s estábamos a punto de tener una calificación C, un país que no valía nada. Hemos subido a BB que es una calificación que se consiguió con mucho esfuerzo”, remarcó. Moody’s, en su reporte, da cuenta del descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegan actualmente a 10.300 millones de dólares.

Además, observó un incremento del déficit fiscal a 6,6% del PIB. Moody’s modifica la nota de 12 bancos locales Página Siete y ANF /La Paz Moody’s Latin America (MLA), agente de calificación de riesgo, cambió la perspectiva sobre las calificaciones globales de largo plazo en moneda local y extranjera de deuda y/o depósitos de estable a negativa de 12 bancos bolivianos y dos compañías de leasing. La acción de calificación sigue la decisión de Moody’s Investors Service del 10 de junio de cambiar la perspectiva de la calificación de bonos del Gobierno de Bolivia Ba3 a negativa de estable.

"Las acciones de calificación de los bancos toma en consideración la alta interrelación subyacente entre los perfiles de riesgo crediticio de los bancos y el del soberano, lo cual generalmente limita la calidad crediticia intrínseca al nivel del soberano, como así también la evaluación de Moody’s de la habilidad y voluntad del Gobierno de proveer soporte a algunas instituciones”, precisa el informe.

Las calificaciones de deuda y depósitos de la mayor parte de los restantes bancos afectados goza de una mejora debido a la alta probabilidad de que el Gobierno los apoyaría si fueran a enfrentar una situación de "estrés financiero”, dada su importancia sistémica en el sistema bancario boliviano. Sobre una mejora o disminución, señala que las notas de los bancos son propensas a ser rebajadas siempre y cuando la calificación del soberano sea rebajada. Para Moody’s, el cambio del soberano a negativo desde estable, en la nota crediticia del país, refleja presiones persistentes sobre la balanza de pagos y la fiscal, como resultado de un aumento de los déficit presupuestario y de cuenta corriente junto con la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos.