La Federación de Empresarios Privados de La Paz, la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia) y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana firmaron ayer un convenio para que empresas norteamericanas y alemanas participen en la segunda versión de la feria "LaPazExpone", que se realizará entre el 15 y 24 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
FUENTE: JORNADA

"Estamos promoviendo la participación de empresas privadas afiliadas a nuestras cámaras que estén interesadas en participar en este evento tan importante de La Paz", explicó el presidente de AmCham Bolivia, Gonzalo Bedoya, después de suscribir el convenio. Informó que las empresas norteamericanas afiliadas a esa cámara tienen interés en participar en la LaPazExpone para promover y desarrollar iniciativas empresariales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, dijo que es importante la firma de ese convenio para generar alianzas estratégicas con empresas de otros países. "Vamos a tener por primera vez la presencia de estas cámaras en un evento ferial en la ciudad de La Paz, las cámaras que nos acompañan han tenido una importante presencia en la Expocruz y Feicobol y este año si realzando la feria nos van acompañar en el pabellón internacional", remarcó.

Informó que hasta la fecha al menos 200 empresas, entre privadas y estatales, confirmaron su participación en la feria, que prevé un movimiento económico de más de 70 millones de dólares. Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, Rodolfo Richter, dijo que es importante acordar esas alianzas para que se puedan abrir más mercados en beneficio de los tres países. "Es importantes porque a través de nuestras cámaras puedan participar en el pabellón internacional, para nosotros es muy importante porque ingresamos al mercado paceño a través de una feria que promete ser líder de La Paz", complementó. Relaciones comerciales De otra parte, el presidente del directorio de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia), Gonzalo Bedoya, destacó las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Bolivia, mientras que el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, Rodolfo Richter, observó el clima de negocios por los conflictos sociales.

"La relación comercial entre Bolivia y Estados Unidos es muy importante, sin el ATPDEA (Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga) que lo hemos perdido hace algunos años, de todas formas las exportaciones bolivianas siguen siendo muy importantes para Estados Unidos", explicó Bedoya. Dijo que los sectores de servicios y comercio son los más importantes entre ambos países, tomando en cuenta que Bolivia y Estados Unidos tienen un dinamismo de exportaciones e importaciones de productos.

"Bolivia debe ver a Estados Unidos como un aliado comercial como un país para darle a Bolivia en términos de negocios y exportaciones que esta con las puertas abiertas de comprarle todo a Bolivia", apuntó. Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana dijo que el clima de negocios en Bolivia es negativo porque en los últimos meses se tuvieron varias movilizaciones de diferentes sectores sociales que afectan al comercio nacional, a las exportaciones e importaciones en el cumplimiento de contratos. "El clima de inversiones de negocios en Bolivia no es positivo, no conocemos empresa alemana que haya invertido en los últimos años y si hay son inversiones muy pequeñas escuetas nada de importancia y el Gobierno tiene que mejorar la imagen de Bolivia y lo está haciendo", sostuvo. Agregó que para Alemania es muy importante el tamaño de mercado para generar inversiones y mejorar las relaciones comerciales.