En el primer cuatrimestre del año pasado las exportaciones alcanzaron $us 703 millones y este año bajó a $us 479 millones. El azúcar y derivados cayó 19%, sésamo y chía 30%, manufacturas 28%, oleaginosas 3,56%, entre los principales productos.
FUENTE: EL MUNDO

De acuerdo a datos analizados por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas al mes de abril del 2016, las mismas registraron una caída del 32% en términos de valor, y 5% en volumen, evaluación comparada con el mismo periodo del 2015.

Los datos dan cuenta que en términos de valor la caída fue de $us 703 millones en el primer cuatrimestre del año pasado a $us 479 millones este año. Los productos con mayor afectación son el azúcar y derivados de la caña de azúcar con 19% menos, las semillas oleaginosas como el sésamo y chía bajaron en 30%, las manufacturas de madera 28% menos en sus exportaciones, el sector de oleaginosas en venta de soya y derivados cayeron 3,56%, mientras que el girasol presenta un leve crecimiento del 4%. A nivel nacional el ingreso por concepto de exportaciones bolivianas en el mes de abril de 2016 representa $us 2.134 millones, mientras el 2015 el monto alcanzado fue de $us 3.041 millones.

Entre los sectores principales que presentan caída considerable, el sector de hidrocarburos registra una reducción en valor del 49%, los minerales se redujeron en 10%, la soya y derivados cayeron 3% en valor, asimismo otros sectores productivos registran descenso en sus exportaciones. Ante la difícil situación que atraviesa el sector exportador a nivel nacional, desde la Cadex consideran que se deben establecer políticas de recuperación de mercados e incentivos, como también trabajar en la promoción de la oferta exportable boliviana.

En el caso de los productos textiles, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Javier Challapa, sugirió cortar por un tiempo la importación de productos hasta que el sector se reactive, caso contrario corren el riesgo de desaparecer. Este sector sostendrá reuniones con el Gobierno para analizar las medidas a tomar.