Temas como libre exportación, nuevos mercados, tipo de cambio de la moneda nacional, cambios en la ley tributaria deben ser tratados.
FUENTE: EL DÍA

Ante el difícil contexto económico que atraviesa el mundo, los sectores empresariales pidieron al Gobierno trabajar en un Plan Anticrisis donde se toque temas como mercado, exportaciones e inversiones, con el fin de mantener un mayor crecimiento.

Aún no hay medidas concretas y claras. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que la situación externa hace que la economía se vuelva cada vez más frágil, por lo que sugiere trabajar en un Plan Anticrisis que aborde temas como, la exportación plena, búsqueda de mercados, tipo de cambio en la moneda nacional, incentivo a la inversión, cambio en la ley tributaria para seguir reinvirtiendo, entre otros.

"El BID y la CAF han recomendado hacer este plan, pero por el momento no hay señales de parte del Gobierno para concretarlo. Solo un pequeño atisbo en las seis mesas que se entabló con los empresarios y que ojalá puedan llegar a resultados concretos", dijo Rojo. También comentó que se debe ser austero en el gasto público, se debe replantear el sistema de adjudicación de obras, que actualmente benefician mayormente a las empresas extranjeras y se debería desarrollar productos que no estén basados solo en el gas o minería. Por su parte, Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), indicó que a pesar que Bolivia aún es uno de los países con mejores condiciones para afrontar la crisis externa este año, se debe trabajar en una agenda económica y no política, para atraer inversiones, abrir mercados y elevar los niveles de producción.

"El BID remarca que el crecimiento en América Latina estará en 1,4%, entonces es una noticia que debe preocuparnos, porque comienza un periodo de desempleo. Aún tenemos combustible para llevar a buen puerto a nuestro país, entonces queremos que las señales del Gobierno se traduzcan en normas y prácticas específicas, porque la única forma para que un país se recupere es priorizando sus niveles de producción. Ahora el Gobierno y los empresarios están en unas mesas de trabajo y se tiene todo el mes de junio para llegar a conclusiones en materia de logística, finanzas, tributación, mercados", dijo Arias. El presidente de la Cainco hizo hincapié en que los acuerdos comerciales bilaterales que tiene Bolivia actualmente son con países muy deprimidos y sin poder de compra, como Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela. "No hay conversaciones en la búsqueda de nuevos mercados", aclaró Arias.

En tanto, Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), comentó que se buscará agilizar estos temas en las mesas de negociación con el Gobierno, toda vez que desde noviembre del año pasado se paralizaron estas negociaciones. "Vamos a trabajar mesa por mesa para poder hacer conocer al Gobierno todas estas preocupaciones de manera que ellos lo puedan interpretar bien y transformarlas en disposiciones favorables para el país", dijo Barbery.

Cainco

Se debe ampliar el universo de contribuyentes Impuestos.

El presidente de Cainco, Jorge Arias Lazcano, afirmó que se debe innovar en los enfoques y soluciones en el tema tributario, para ampliar el universo de contribuyentes y para que los formales dejen de sentir todo el peso tributario en sus espaldas y que el mismo pueda ser compartido con otros sectores. "Las demandas de los contribuyentes todavía no son satisfactorias, principalmente por la transitoriedad que, desde la perspectiva técnica, no representa un estímulo a la inversión, aspecto que sí lo haría uno de forma permanente", dijo.