FUENTE: LA RAZÓN
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, denunció este lunes que ese sector sufre pérdidas económicas por más de 30 millones de dólares en 18 años a raíz de las arbitrariedades que se cometen en contra de las exportaciones bolivianas en el puerto chileno de Antofagasta, que vulnera el Tratado de 1904.
"Bueno en fletes la salida de la carga boliviana del puerto hasta puerto suelo ha representado una pérdida de 30 millones de dólares desde que se ha aplicado la medida, hace 18 años hasta el momento", explicó. Dijo que el sector exportador a través de la Cancillería remitió varias quejas al Gobierno de Chile, tomando en cuenta que se cometen varias irregularidades contra los transportistas bolivianos como el incremento del costo de traslado de la carga boliviana, que subió hasta cuatro dólares. "Eso se está tratando a través de la Cancillería las quejas y las notas, pero nuestra posición es que se debe generar en el marco del acuerdo de 1904 el mecanismo consultivo entre los dos países para ver estas cosas ante que se implementen no solamente es el tema de fletes sino la cantidad de cambios que se están haciendo en el puerto", denunció.
El viernes pasado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, denunció una "violación flagrante" de Chile al Tratado de 1904, en el uso del puerto de Antofagasta, y acusó a ese país de discriminación contra los transportistas bolivianos. Según ese tratado, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, denunció este lunes que ese sector sufre pérdidas económicas por más de 30 millones de dólares en 18 años a raíz de las arbitrariedades que se cometen en contra de las exportaciones bolivianas en el puerto chileno de Antofagasta, que vulnera el Tratado de 1904.
"Bueno en fletes la salida de la carga boliviana del puerto hasta puerto suelo ha representado una pérdida de 30 millones de dólares desde que se ha aplicado la medida, hace 18 años hasta el momento", explicó. Dijo que el sector exportador a través de la Cancillería remitió varias quejas al Gobierno de Chile, tomando en cuenta que se cometen varias irregularidades contra los transportistas bolivianos como el incremento del costo de traslado de la carga boliviana, que subió hasta cuatro dólares. "Eso se está tratando a través de la Cancillería las quejas y las notas, pero nuestra posición es que se debe generar en el marco del acuerdo de 1904 el mecanismo consultivo entre los dos países para ver estas cosas ante que se implementen no solamente es el tema de fletes sino la cantidad de cambios que se están haciendo en el puerto", denunció.
El viernes pasado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, denunció una "violación flagrante" de Chile al Tratado de 1904, en el uso del puerto de Antofagasta, y acusó a ese país de discriminación contra los transportistas bolivianos. Según ese tratado, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.