La empresa textilera estatal Enatex dejó de operar tras casi cuatro años de su creación. Trabajadores y empresarios privados coinciden en señalar esos tres aspectos como los factores que incidieron en la crisis.
FUENTE: LA RAZÒN

La falta de mercados externos, la mala administración y el incremento sostenido del ingreso legal e ilegal de prendas de vestir al país fueron los factores que provocaron el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), coincidieron los extrabajadores y empresarios privados, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

Hace casi cuatro años que el Gobierno creó, vía Decreto 1253, la empresa estatal a fin de producir y comercializar prendas de vestir como parte del Complejo Productivo Textil, garantizando la generación de empleo.

La normativa fue aprobada tras la crisis de liquidez que atravesaba América Textil (Ametex) por la falta de acceso a los mercados de Venezuela y Argentina, así como a Estados Unidos por las dificultades en la relación bilateral. La situación no cambió en los último años. Los compromisos de compra de prendas por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela no se consolidaron y no pudo sustituirse el mercado estadounidense. Para los extrabajadores y empresarios privados este fue uno de los elementos para que el Ejecutivo decida el cese de las operaciones de Enatex y la desvinculación de los trabajadores. La medida generó una serie de protestas de los fabriles que hasta hoy demandan la abrogación de la norma y la reincorporación de los obreros.