El Banco Central de Bolivia (BCB) realizará este año la compra de hasta 500 kilos de oro en barras de las empresas mineras estatales, con una tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Bs 19,7 millones.

Willy chipana / Cambio

La determinación fue asumida por el Directorio del BCB, a través de la resolución 96/2016 que fue aprobada el 24 de mayo de este año. Esta instancia autorizó a la gerencia general y a su presidente, Marcelo Zabalaga, realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía para que realice un traspaso interinstitucional al BCB del monto de Bs 19,7 millones para solicitar la emisión de notas de crédito fiscal (NOCRES) “con cargo al Presupuesto General del Estado, en el marco del Decreto Supremo” 1167.

“Aprobar la compra de hasta 500 kilos de oro en barras en la gestión 2016 a las empresas mineras estatales, con un monto de tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado de Bs 19,7 millones”, señala el primer punto de la resolución 96.

Según el informe de la Administración de las Reservas Internacionales 2015 del ente emisor, el valor de mercado del portafolio de oro disminuyó en $us 167 millones por la reducción en el precio internacional de este mineral, con lo que “el valor de mercado del portafolio pasó de $us 1.622 millones a $us 1.455 millones.