TNS LATAM
Agencia Neuquén - Las ganancias netas de Pan American Energy (PAE) cayeron un 13% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado. Según el último balance publicado por la petrolera que controlan los hermanos Bulgheroni, embolsaron 386 millones de pesos en el período, contra los 447 que habían conseguido el año pasado.
La explicación de esa baja no se explica tanto por una caída en la ventas, que aumentaron un 36% en pesos, en buena parte producto de la devaluación de diciembre, sino por una fuerte suba en los costos de ventas, que se dispararon un 66% en el periodo relevado.
El principal proyecto de PAE sigue siendo su yacimiento emblema, Cerro Dragón, donde pese a la crisis sostuvo la producción, que apenas cayó 300 metros cúbicos día en marzo, el último mes relevado. Sin embargo, el problema es la abrupta caída en el precio del petróleo.
A diferencia de lo que ocurre en la Cuenca Neuquina, que destina toda su producción al consumo interno, las empresas de Chubut producen la variedad Escalante, más pesada y menos demandada. Para PAE, esto implica tener que exportar alrededor del 30% de su producción anual, algo que en los primeros meses del año le hizo perder mucho dinero.
Sin embargo, en un proceso no exento de tensión, acordó con los gobiernos nacional y provincial y una doble asistencia. Por una lado, obtuvo un subsidio de 10 dólares por barril exportado de los cuales 7,5 los pone Nación y el resto los descuenta la provincia de regalías. Este programa funcionó sólo hasta hace algunos días, ya que ponía como condición que el Brent no superara los 47,5 dólares.
Por otro lado, el gobierno nacional activó la devolución por puerto patagónico, que beneficia con una compensación a todas las mercancías que salen del país por alguna terminal austral.
Pero si de futuro se trata, PAE tiene un ojo puesto en Lindero Atravesado, su principal aventura no convencional. La producción de gas sigue en ascenso aquí, y es uno de los pocos yacimientos de la cuenca donde prácticamente no bajo la actividad. En el último año, la producción se incrementó en un 50% y alcanzó en marzo pasado (último dato disponible) los 3,3 millones de metros cúbicos día.
La producción en Lindero Atravesado, el principal yacimiento no convencional de la compañía, se incrementó en un 50% en el último año. El número 3,3 millones de metros cúbicos por día es lo que produjo en promedio Lindero Atravesado durante el mes de marzo, según el IAPG.