Página Siete / La Paz
Los departamentos más golpeados en estos tres días de bloqueos son Santa Cruz y Chuquisaca.
El sector movilizado exige al Gobierno la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además la validación del 100% del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible, que actualmente sólo es 70%.
Los choferes de Beni y Cochabamba anunciaron que desde hoy se sumarán a las medidas de presión. Debido al cierre de rutas, el Ministerio de Justicia decidió trasladar la Cumbre de Justicia de Sucre a Cochabamba para el 6 y 7 de junio, que inicialmente se preveía para este 3 y 4.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que los productores de carne de pollo y de res, de papa y otras verduras son los que sufren por los bloqueos.
"Es un problema que tenemos a nivel nacional. La circulación de alimentos y otros productos son afectados. Los transportistas deben entender que se debe dialogar para resolver este problema. Nos preocupa estos bloqueos porque productores de pollo, carne, de tubérculos y verduras no podrán hacer llegar al mercado y esto ocasionará un desabastecimiento”, afirmó la autoridad.
El presidente de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Reinaldo Díaz, lamentó el perjuicio por los bloqueos, porque -por ejemplo- no pueden trasladar agroquímicos que usan para enfrentar las plagas y enfermedades de los cultivos.
El sector requiere diésel para operar las maquinarias en la siembra de maíz, sorgo, trigo y tampoco pueden transportar semillas, ni sacar la producción de los centros de acopio y aprovisionarse.
Los presidentes de la Cámara Nacional de Industria, Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de Exportadores coincidieron ayer en afirmar que este tipo de medidas siempre afecta a todos los productores.
Según Guillermo Pou Munt, de la Cámara de Exportadores, por día al menos 250 camiones desde diferentes lugares del país, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, salen para trasladar productos hacía diferentes mercados externos.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó ayer que los dirigentes desconocen por qué y a qué se oponen. No tienen conocimiento del alcance de la norma propuesta sobre la modificación del Código Tributario.
"Les hemos explicado en anteriores reuniones qué es lo que se quiere hacer con las modificaciones al Código Tributario. No pueden decir que desconocen los alcances y confundir a sus bases”, afirmó Ríos en radio Patria Nueva.
En Santa Cruz se instalaron puntos de bloqueo en Pailón, Pedro Lorenzo kilómetro 17 camino a los valles, kilómetro 17 carretera al Norte, Puente de la Amistad en Montero, Yapacaní y Puerto Suárez, frontera con el Brasil, según medios locales.
Transportistas dan ultimátum y advierten que si no hay solución, cerrarán la ruta que conecta al aeropuerto Viru Viru.
En Sucre, los cuatro accesos a la ciudad fueron bloqueados por al menos 500 vehículos, según reportes locales.
Más bloqueos
- Denuncia En Potosí las vías hacia Oruro y Uyuni fueron cerradas. No hay salida ni ingreso de vehículos. Los ciudadanos denunciaron posible desabastecimiento. Los comerciantes anticiparon que los productos sólo alcanzarán hasta el viernes.
- Tarija Por los bloqueos, en la región del sur se incrementó el precio de algunas verduras, como la papa.
- Productores La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz informó que los bloqueos del transporte pesado afectan el traslado de la leche a los centros industriales. Calculan una pérdida diaria de 150 mil litros. También están afectados los productores de queso.
El Ejecutivo anuncia vuelos solidarios de TAM y TAB
ABI / La Paz
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció vuelos solidarios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) debido al bloqueo de caminos que realiza el transporte pesado, que demanda ajustes a la norma tributaria.
"A raíz de los bloqueos que se registran en el país, en coordinación con la FAB y nuestra empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) y posiblemente Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), estamos programando vuelos que tendrán carácter solidario para transportar a personas varadas y de escasos recursos que no puedan pagarse un vuelo aéreo completo”, precisó.
Explicó que se cobrará la mitad de la tarifa habitual, tal como se hizo en otras ocasiones, y los destinos serán, sobre todo, las ciudades más afectadas por los bloqueos, como Cochabamba, Tarija y Sucre.
Agregó que también existe la posibilidad de habilitar vuelos similares de TAB para transportar carga, sobre todo huevo y carne, que por los conflictos pueden echarse a perder.