38 mil bolsas de cemento llegan a diario desde Sucre para abastecer el mercado cruceño, si la medida persiste este material empezará a escasear.
EL DIA

Con la jornada de ayer se cumplió el tercer día de bloqueos en las principales carreteras del departamento por parte de los choferes del transporte pesado. Esta situación ha comenzado a pasarle la factura a los diferentes sectores que ya reportan pérdidas millonarias porque no pueden llegar con sus productos a los diversos mercados donde estos tienen que ser distribuidos. Empresarios, exportadores, productores, hacen un llamado al Gobierno nacional para que dé una solución a este sector que protesta y se liberen las vías y evitar mayores daños económicos. 
 
Lecheros sin espacio de acopio. El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), José Luis Farah, con mucha preocupación dio a conocer que los bloqueos del transporte pesado afectan el traslado de la leche a los centros industriales de la ciudad, dejando una pérdida de 150 mil litros, debido a que no hay espacio para almacenar el producto ya que los centros de acopio están rebalsando. "Este es un producto perecedero que no puede estar  más  de tres días sin refrigeración, nuestros tanques ya llegaron a su tope y la leche ya se está echando a perder, la gente está desesperada", dijo Farah. Asimismo, indicó que en términos económicos la pérdida por día asciende a 450 mil bolivianos y que las zonas lecheras más afectadas son Yapacaní, San Carlos, Buen Retiro, Cotoca y Portachuelo.
 
Agropecuarios no tienen insumos. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Reynaldo Díaz, dijo que el sector soyero también está afectado, porque los bloqueos perjudican en el abastecimiento de agroquímicos, semillas, diesel, víveres y alimentos para el personal que trabaja en el campo.
 
El cemento podría escasear. Desde la  Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), dieron a conocer que por día a Santa Cruz se envían 38 mil bolsas de cemento distribuidas en 80 camiones, es decir que en los tres días de bloqueo dejaron de enviar 114.000 mil bolsas, con una pérdida económica diaria de Bs  128.000. A nivel nacional se distribuyen 53.000 bolsas diarias y se pierden Bs 2.800.000 al día. "En Santa Cruz tenemos un stock de cemento que puede abastecer el mercado por un par de días más, pero si la medida persiste este material empezará a faltar en el mercado cruceño", informaron fuentes oficiales de Fancesa. Asimismo la producción se estaría parando porque se está acopiando el cemento que no puede ser distribuido.
 
Empresas de buses también perjudicadas. La terminal Bimodal permanece cerrada, por lo que las 150 empresas que están aglutinadas ya han registrado una pérdida de más de Bs 2 millones durante los 3 días de bloqueo.
 
FAB
Anuncian vuelos solidarios por
los bloqueos
 
Efectos del bloqueo. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció vuelos solidarios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) debido al bloqueo de caminos que realiza el transporte pesado, que demanda la modificación de la norma tributaria. "A raíz de los bloqueos que se registran en el país, en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y nuestra empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) y posiblemente Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) estamos programando vuelos que tendrán carácter solidario para transportar a personas varadas y de escasos recursos que no puedan pagarse un vuelo aéreo completo", dijo en rueda de prensa. Explicó que se cobrará la mitad de la tarifa habitual, tal como se hizo en otras ocasiones, y los destinos serán, sobre todo, las ciudades más afectadas por los bloqueos, como Cochabamba, Tarija y Sucre. TAM emitirá un comunicado en el que hará conocer las rutas de los vuelos.


El-cierre-de-carreteras-deja-grandes-perdidas-a-sectores