La gente tuvo que hacer transbordo en los puntos de bloqueos y cancelar un costo inusual a los mototaxistas que incrementaron sus tarifas.
EL DIA

Ayer el transporte nacional cumplió su tercer día de paro con bloqueos de las principales carreteras de cuatro regiones, lo que provocó que todo el país se paralice y se tensione por los perjuicios que esta medida ocasiona. En horas de la mañana, el transporte pesado tuvo un ampliado nacional donde definieron nuevas medidas, esto dio un giro cuando en horas de la tarde instalaron un diálogo con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. El encuentro se desarrollo a puertas cerradas y hasta las 22:00 solo se conocía que algunos dirigentes habían abandonado la reunión, pero otros se quedaron a negociar. Si el diálogo no prospera y el Gobierno no accede al 100% de los pedidos de los transportistas, estos radicalizarán sus medidas y sumarán apoyo de los departamentos que aún no se han plegado.
 
Beni se suma. Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí fueron las cuatro regiones que iniciaron los bloqueos de las vías, el martes se sumó La Paz, donde no pudieron continuar con la protesta porque fueron reprimidos por los policías. Ayer también se instaló un punto en El Alto en las principales avenidas. Para la jornada de hoy se tiene previsto que el Beni se una a esta medida de presión, confirmó el ejecutivo del Sindicato de Transporte Pesado "Moxos", Rogelio López. "Hemos determinado que a partir del día de mañana, desde las 6:00 (hoy), vamos a bloquear todos los ingresos y salidas de Trinidad", aseguró. Según el dirigente, los transportistas de carga pesada nunca se han resistido a pagar facturas, pero el problema radica en que las multas por un mal descargo u otra situación con el tiempo se convierten en sumas elevadas.
 
Los mototaxistas se aprovecharon. Con el cierre de las carreteras, los que más sufren son los pobladores que necesitan trasladarse de un lugar a otro, tal es el caso de las personas que viven en Montero, Warnes y Satélite Norte, que estudian y trabajan en la capital cruceña. Ante esta situación los mototaxistas y trufis aprovechan la necesidad de la gente para tener mayores ganancias y especulan con el precio del transporte sin que nadie los controle. Por ejemplo desde el punto del bloqueo en la carretera al Norte en el kilómetro 17, se encuentra a un poco más de medio kilómetro de la tranca  y en este tramo el costo del pasaje es de Bs 10 y para cruzar el bloqueo hasta un punto donde hay transporte hacia la ciudad son otros Bs 10 sumando en total Bs 20 por menos de 2 kilómetros. "No tenemos otra opción que pagar lo que nos piden, tenemos que llegar a nuestros trabajos", dijo Marisol Roca, afectada por la medida.
Por otro lado, los mototaxistas bloquearon el paso a los trufis que llegaban hasta el lugar para evitar que lleven a los pasajeros, decían que le quitarían el trabajo, a raíz de ello se registraron enfrentamientos entre ambos sectores. "Preferimos pagar un trufi que nos lleva hasta La Ramada a Bs 6, las motos están muy caras", expresó Sandro Sandóval, otro afectado. Cabe aclarar que en horas de la noche los transportistas, en tres puntos específicos (Puente de la Amistad, Kilómetro 17 al norte y la doble vía a La Guardia) dieron un cuarto intermedio de dos horas para que pasen los vehículos livianos.
 
Punto de vista
 
"Al Gobierno le importa poco que estemos parados"
 
Róger Montenegro
Presidente del Comité Cívico
 
"Con los bloqueos el más perjudicado es el mismo pueblo que vive del día a día, el productor, el empresario, todos nos perjudicamos. Considero que la causa por la que están movilizados los transportistas es justa y no solo es un problema de ellos si no de la mayoría de los contribuyentes del país porque se están dando multas exageradas y exprime al 25% de la población que es formal, lo que no comparto es el hecho es que se tenga que hacer este tipo de medidas, porque finalmente al Gobierno le importa poco que estemos parados y el que se perjudica es el ciudadano común.  Las decisiones gubernamentales están muy influenciadas políticamente y lo que se debe hacer es sentarse a buscar soluciones y los sectores que demandan, deben tener la voluntad de hacerlo".