Fuente: ABC
El primer artículo del acuerdo marco firmado entre Paraguay y Bolivia en ocasión de la visita realizada por Horacio Cartes al vecino país el año pasado, y que está a punto de convertirse en ley, refiere: “El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia promoverá la exportación de Gas Natural (GN), Gas Natural Licuado (GNL), Gas licuado de petróleo (GLP) y otros derivados de petróleo con destino a la República del Paraguay, en el marco de lo dispuesto en el artículo 367 de su Constitución Política del Estado y demás normativa aplicable, satisfaciendo primero la demanda de su mercado interno y sus compromisos contractuales, en condiciones que favorezcan a sus intereses.
El Gobierno de la República del Paraguay promoverá la importación de excedentes de GN, GNL, GLP y otros derivados de Petróleo, desde el Estado Plurinacional de Bolivia; y ejecutará el presente Acuerdo Marco en condiciones que favorezcan a sus intereses, de conformidad a su ordenamiento jurídico. Igualmente, las Partes se comprometen a realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del presente Acuerdo Marco, fundadas en el Principio de Cooperación entre Estados y Pueblos, el Principio de la Buena Fe y el Principio Pacta Sunt Servanda”.
En tanto, el Art. 2 se refiere a quiénes serán los operadores, y cita textualmente: “Las operaciones de compra y venta de GN, GNL, GLP y otros derivados de petróleo, bajo el amparo del presente Acuerdo Marco, serán ejecutadas por Petróleos Paraguayos (Petropar), por parte de la República del Paraguay y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”.
De acuerdo a la lectura de los dos primeros artículos, queda claro que Paraguay dejará de lado la importación de estos combustibles de otros países como Argentina y Brasil, etc., pasando a depender exclusivamente de Bolivia.
Y otro aspecto sumamente peligroso estipulado en el texto del acuerdo es que el vecino país solo nos exportará sus “excedentes”, lo que quiere decir que si no registran dichos excedentes, o porque aumentó la demanda interna en Bolivia, o porque Brasil u otros compradores le ofrecieron mejor precio, nuestro país quedará desabastecido.
PARTE DEL ACUERDO
Art. I: “El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia promoverá la exportación de Gas Natural (GN), Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros derivados de Petróleo con destino a Paraguay (...) satisfaciendo primero la demanda de su mercado interno y sus compromisos contractuales, en condiciones que favorezcan a sus intereses.
Art. II: Las operaciones de compra y venta de GN, GNL, GLP y otros derivados de petróleo, bajo el amparo del presente Acuerdo Marco, serán ejecutadas por Petropar y por YPFB.